Autónomos

Las seis ayudas para autónomos que desaparecen este 2022

AYUDAS PARA AUTÓMOS

Entre el 28 de febrero y 30 de junio de este 2022 se extinguirán estas ayudas para autónomos que detallamos a continuación, salvo que el gobierno decida prorrogar todas o algunas de ellos.

Gastos deducibles Autónomos 2021| Declaración de IRPF

Cobrar Paro y ser Autónomo ¿Es compatible?

Cese de Actividad | 2021 | Ayudas para Autónomos

Cómo Capitalizar el PARO | 2022

 

La actual incidencia del coronavirus sigue generando considerables pérdidas en diferentes sectores del mercado laboral. Uno de los colectivos más afectados económicamente por esta situación son los autónomos.

Según el último barómetro de ATA, estamos lejos de volver a una situación previa a la pandemia, de hecho, dos de cada tres autónomos confirman estar aún lejos de recuperar su actividad.

 

¿Cuándo terminan las ayudas para autónomos?  ¿Qué ayudas desaparecen este año?

Las ayudas para autónomos extraordinarias por cese de actividad.

Fecha fin: 28 de febrero 2022

Hay varias modalidades de ayudas, todas con la misma fecha de caducidad. Lo que las diferencia son sus plazos de solicitud.

Prestación por cierre del negocio:

  • En el caso del cese por suspensión temporal de la actividad, los autónomos podrán cobrar un 70% de la base mínima (unos 661 euros), siempre y cuando la autoridad competente les haya obligado a cerrar el negocio.
  • Los plazos de solicitud y vencimiento dependerán del momento en el que se decreten las restricciones que obligan a cerrar al autónomo.
  • Según recoge el artículo 9 del Real decreto ley 18/2021, la prestación se podrá solicitar dentro “de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad, o antes del 21 de octubre cuando la suspensión de actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de octubre de 2021″.

Prestación por bajos ingresos y para autónomos de temporada:

  • Trabajador por cuenta propia empezará a cobrar desde el primer día del mes siguiente a la fecha en la que se presente la solicitud, sin exceder el 28 de febrero.
  • Por lo tanto, los autónomos podrán solicitar esta prestación como tarde hasta el 30 de enero, ya que de lo contrario, no cobrarían nada.

Exoneraciones decrecientes para antiguos beneficiarios de clase:

  • Estas prestaciones también fueron extendidas por el Gobierno y durarán cuatro meses, es decir, hasta enero.
  • Por lo tanto, los antiguos beneficiarios de la prestación pagarán un 75% de su cuota, lo que supone 216 euros en caso de la mínima y en febrero pagarán la cuota normal de 289 euros.

 

Los ERTE extraordinarios

Fecha fin: 28 de febrero 2022

Seis han sido las prórrogas aprobadas por el gobierno para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la última el pasado mes de septiembre.

La realidad, es que se aprobó prorrogar los de septiembre a octubre y con un plazo de solo 15 días se abrió la posibilidad de ampliar los mismos hasta el próximo 28 de febrero.

A partir de esta fecha, todo parece apuntar a que entrarán en vigor nuevos mecanismos de regulación de empleo contemplados en la reforma laboral, donde esta figura sufre sustanciales modificaciones haciéndola a priori más flexible para los autónomos.

 

ERTE ETOP:

  • Los cambios introducidos en esta prestación pretenden dar una mayor facilidad en su tramitación y flexibilidad en su aplicación para pymes y autónomos, tal y como afirman desde el Gobierno.
  • El periodo de consultas se reduce de quince a siete días para las empresas con menos de 50 trabajadores.

ERTE por fuerza mayor:

  • A esta modalidad, se le añade el impedimento o las limitaciones a la actividad normalizada determinadas por decisiones de la autoridad gubernativa como causa específica.
  • Para poder acceder, los autónomos necesitarán un informe preceptivo de la Inspección de trabajo y la autoridad laboral deberá resolverlo en cinco días.
  • La reducción de jornada será de entre un 10 y un 70%.

Nuevo mecanismo RED de flexibilidad:

  • Los autónomos y empresas de todos los tamaños podrán seguir ajustando su plantilla y beneficiándose de exoneraciones en las cotizaciones de sus trabajadores.
  • Este mecanismo articulará dos nuevas modalidades de expediente para dar solución a dos causas que antes no estaban previstas: una crisis cíclica (coyuntura macro-económica que afecte a todos los sectores) y una crisis sectorial (problema puntual que afecte a varios negocios de un mismo sector).

 

ayudas para autónomos

 

El IVA de la luz

Fecha fin: 30 de abril 2022

Hasta este día, el IVA de la luz seguirá en un tipo reducido del 10% para la factura eléctrica de los consumidores con hasta 10 kW de potencia contratada, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista del mes anterior sea superior a 45,00 €/MWh.

Esta medida apenas ha tenido un impacto “salvador” sobre los pequeños comercios.

Esto con respecto al IVA, ahora en lo que afecta al IEE, Impuesto Especial sobre la Electricidad, hasta el 30 de abril seguirá en el 0,5% que es el mínimo autorizado por la normativa europea.

Y el IVPEE Impuesto del Valor de la Producción de la Energía Eléctrica que grava con un 7%, permanecerá suspendido hasta el 31 de marzo.

 

 

La moratoria concursal como ayudas para autónomos

Fecha fin: 30 de junio 2022

 Aquellos autónomos o negocios con problemas de tesorería y solvencia no tienen la obligación de acudir a la vía concursal hasta la fecha indicada, es decir, próximo 30 de junio.

Con esta ampliación del plazo el Gobierno busca frenar o evitar la avalancha de concursos que todos los expertos en la materia prevén y otorgar un pequeño respiro a los negocios y autónomos gravemente afectados a causa de esta crisis y emergencia sanitaria.

 

ayudas para autónomos

 

Nuevas convocatorias de ayudas directas de las autonomías

Fecha fin: 30 de junio 2022

Real Decreto-Ley 27/2021 aprobado por el Gobierno contenía el montante de 7.000 millones de euros en ayudas para autónomos directas y que las diferentes comunidades autónomas gestionarían. El plazo se amplía para agotar el presupuesto.

Con esta nueva ampliación y con la “aclaración” realizada por el Gobierno el pasado 15 de septiembre,permiten a las autonomías abrir nuevas convocatorias a solicitudes para COMPENSAR LOS GASTOS FIJOS ya abonado por los negocios desde marzo de 2020.

Entendiendo como gastos subvencionables para cobrar las ayudas para autónomos directas los costes fijos incurridos, como alquiler, suministro energía, agua,… aunque ya hayan sido abonadas.

 

Avales concedidos por el Estado

Fecha fin: 30 de junio 2022

El Ministerio encargado de conceder avales a los trabajadores autónomos y pequeños negocios es el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Con un presupuesto de 40.000 millones de euros para facilitar préstamos finalistas que los autónomos podrán utilizar para cubrir sus gastos corrientes, salarios, suministros o facturas de proveedores entre otros.