Aviso de la Seguridad Social: causas por las que puedes dejar de cobrar el Ingreso Mínimo Vital
¿Cómo saber si me han quitado el Ingreso Mínimo Vital?. Ya sabemos que el Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y con escasos recursos económicos.
- ¿Pueden rechazar mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital por silencio administrativo?
- ¿Cómo saber si tengo aprobado el Ingreso Mínimo Vital?
Esta prestación nació en 2020 por real decreto y el pasado mes de diciembre del 202, fue aprobada la ley del Ingreso Mínimo Vital por el congreso de los diputados. Pues bien, hay una serie de causas por las que puedes dejar cobrar el Ingreso Mínimo Vital, las cuales vamos a informar a continuación.
¿Cuándo se deja de cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
Puedes perder el derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital durante un periodo determinado por suspensión. Las causas de suspensión del IMV son las siguientes:
- Pérdida temporal de los requisitos por los que fueron aprobados en primer lugar.
- Por incumplimiento temporal de las obligaciones exigidas para poder cobrar la ayuda, ya sea por el titular o por el núcleo familiar.
- Por salida al extranjero de manera continuada o por tiempo no superior a 90 días.
- Incumplimiento de las condiciones exigidas de compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital en cuanto a rentas de trabajo o por actividad económica por cuenta ajena.
La suspensión del Ingreso Mínimo Vital, se mantendrá mientras duren los motivos que dieron lugar a ella y si esta suspensión persiste durante un año, el Ingreso Mínimo Vital quedará extinguido de manera definitiva.
El Ingreso Mínimo Vital se perderá por las siguientes causas:
- Por fallecimiento del titular. En este caso cualquier miembro del núcleo familiar que cumpla con las condiciones y requisitos podrá cobrar.
- La pérdida de manera definitiva de los requisitos que dieron lugar a la aprobación de la ayuda.
- Por la existencia de una sanción administrativa que determine que ya no se puede cobrar la prestación.
- Renuncia al derecho de cobrar la ayuda.
- Por salida al extranjero sin previo aviso por tiempo superior a 90 días naturales.
- Por tener suspendido el Ingreso Mínimo Vital por tiempo superior a un año.
¿Cómo saber si me dan el Ingreso Mínimo Vital?
Requisitos con los cuales tendremos derecho a pedir el Ingreso Mínimo Vital:
- Tener entre 23 y 65 años. También podrán solicitarla los mayores de 18 años siempre y cuando tengan menores a su cargo.
- Vivir de forma legal en España durante al menos, un año anterior a la solicitud. Este requisito no será exigido para las víctimas de violencia de género o doméstica, trata de ser humanos y explotación sexual.
- Haber vivido de manera independiente durante un año en el caso de unidades de convivencia y tres años en el caso de personas independientes.
- La unidad de convivencia debe de haberse formado un año antes de la solicitud de esta ayuda.
- Haber agotado las prestaciones a las que se tuviera derecho. Se excluyen los subsidios, salarios sociales o rentas mínimas de inserción.
A parte de estos requisitos generales, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá de manera excluyente y preferente de los ingresos y patrimonio que tenga la persona que lo solicite.
Para más información consulta la web de las Seguridad Social en este enlace.