Así puedes cobrar casi 2000 euros mensuales con el Ingreso Mínimo Vital y un SÓLO requisito

IMV y Ayuda familiar
Anuncio

La mayoría de las ayudas son incompatibles unas con otras, pero hay algunos casos en que sí es posible cobrar dos al mismo tiempo y que muchas personas no conocen. 

Si te encuentras en la situación de que no puedes llegar a finales de mes, estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital, pero cada vez te resulta más difícil llenar la cesta de la compra sigue leyendo, vamos a ver que ayudas son compatibles con el IMV y cómo poder ingresar hasta casi 2000 euros con la combinación de ambas.

Anuncio

Ingreso Mínimo Vital (IMV) 


Esta ayuda que nos ofrece el Gobierno está especialmente dirigida a personas mayores de 23 años, vulnerables, en riesgo de exclusión social, sin hogar o víctimas de violencia de género. En este año y manteniendo la subida del 15%, que ya se percibía desde mediados del 2022, alcanza la cifra de 533,41 euros mensuales, si vives solo y sin cargas familiares.

Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital


De forma resumida los requisitos que debes cumplir son:

  • Tener al menos 23 años o 18 si se tienen menores a cargo y no cobrar pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente. 
  • Tener al menos un año de residencia en España.
  • Tener formada la unidad familiar desde hace un año al menos.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a que se tiene derecho.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se cumple cuando, el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior, sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. 

Debes tener en cuenta que si percibes el Ingreso Mínimo Vital, NO podrás acceder al cheque de alimentos de 200 euros.

Pero en cambio si puedes recibir otra ayuda y conseguir de esta manera hasta casi 2.000 euros mensuales, con un sólo requisito.

¿Cómo queda el IMV en este año 2023?


  • Una persona: 533,41 euros.
  • Si la unidad de convivencia está formada por dos personas693,44 euros.
  • Para la unidad de convivencia formada por 3 personas: 853,47 euros
  • Para la unidad de convivencia formada por 4 personas: 1.013,49 euros
  • Para una unidad de convivencia formada por 5 o más personas: 1.181,93 euros.

A esto hay que sumarle el Complemento a la Infancia:

  • 100 euros a menores de 3 años.
  • 70 euros de 3 a 6 años.
  • 50 euros de 6 a 18 años. 

¿Qué otra ayuda puedo pedir para sumar al Ingreso Mínimo Vital?


Hay otras ayudas que sí son compatibles con el IMV, como son la ayuda familiar y la pensión no contributiva de invalidez.

La ayuda familiar, está dirigida a personas que llevan tiempo en desempleo, que tienen cargas familiares y a mayores de 45 años a los que se les haya acabado la prestación.

Esta ayuda familiar ayuda familiar, será para este año de 480 euros mensuales, siempre que tengas cargas familiares.

Requisito necesario para cobrar las dos ayudas: IMV y Ayuda familiar


El único requisito para beneficiarse de las dos ayudas es no superar la renta per cápita, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (750 euros). 

Para acceder a las dos ayudas hay que cumplir los requisitos exigidos en ambos casos. No cumplir los requisitos de una de las ayudas supone la incompatibilidad.

Estas dos ayudas están gestionadas por organismos diferentes. El IMV lo otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social, mientras que la ayuda familiar está gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Concluyendo, si vives sólo con una persona a tu cargo podrás recibir con las dos ayudas 1.173 euros. Y si tu unidad familiar está formada por 5 personas el IMV más la ayuda familiar podrá alcanzar los más de 1600 euros

Ten en cuenta que también le podrás sumar el complemento a la infancia que en el último caso, si tienes 4 hijos puedes añadirle a esta cantidad unos 300 euros más, dependiendo de las edades de tus hijos, con lo que la cantidad se acercará a los 2.000 euros mensuales.


Más Noticias Relacionadas