Estos son los significados de cada uno de los Estados por los que pasa la Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

estados de solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Anuncio

Son muchas las personas que aún no han recibido el ingreso de esta ayuda, aunque la tengan aprobada desde hace varios meses, así como las que esperan una resolución de su solicitud y que genera una infinidad de dudas por los distintos estados por los que pasa esta. Sin dejar atrás los que durante este año han cobrado menos y necesitan se les regularice y paguen los atrasos.

Según fuentes de la Seguridad Social ya están las cuantías calculadas para la devolución de los atrasos en relación al Ingreso Mínimo Vital del año 2022, a falta de terminar la elaboración del listado correspondiente.  

Anuncio

Este listado no sólo anuncia los beneficiarios que cobran los atrasos del IMV sino que también incluye aquellos beneficiarios que han percibido cobros indebidos. Si eres beneficiario y estás esperando cobrar los atrasos, en este artículo te explicamos lo que debes saber sobre el tema. 

Este es el día en que se cobra el Ingreso Mínimo Vital


El día de cobro del Ingreso Mínimo Vital, es un día específico marcado por la Ley, según ha informado el ejecutivo.

Este pago será mensual y siempre por transferencia bancaria en la cuenta del titular de la prestación y que quedó reflejada en la solicitud de la ayuda.

Así lo aclara la Seguridad Social:

«Los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo».

Estados de solicitud Ingreso Mínimo Vital


Si has consultado el simulador del IMV, para ver los estados en que se encuentra tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital y no sabes lo que significa, aquí te dejamos una lista para que te sirva de orientación:

  • Nuevo: La solicitud aún no ha sido revisada.
  • Denegada por inadmisión: no se cumplen uno o varios requisitos para percibirlo, generalmente económicos.
  • Anulada: Por falta de datos.
  • Revisión de duplicidad: en este caso se trata del estudio o resolución por parte del INSS porque han detectado que existen varias solicitudes de una misma persona o unidad de convivencia.
  • Estudio del derecho: Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones (agencia tributaria, Sepe)
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada: Han solicitado más documentación a algún organismo, o a ti.
  • Archivada por falta de documentación: la documentación no se aportó en el plazo fijado, por lo que la solicitud se archiva, en cuyo caso deberás solicitarla de nuevo.
  • Archivada por duplicidad: la solicitud se ha mandado más de una vez. Se inadmite y se archiva. La otra solicitud presentada seguirá su curso.
  • Trámite pendiente de documentación: están revisando la documentación aportada.
  • Captura de documentos y modificaciones: todos los documentos se encuentran en poder de la Seguridad Social y la prestación se encuentra en la fase final del estudio.
  • Aprobada: se cumple con todos los requisitos para ser beneficiario del IMV.
  • Denegada: no se cumple con los requisitos necesarios para ser beneficiario de la prestación.

¿Cuándo se cobrarán los atrasos del 2022 del Ingreso Mínimo Vital?


El importe del Ingreso Mínimo Vital se calcula a partir del número de miembros de la unidad familiar y si existe algún grado de discapacidad.

En el caso de que una persona no pueda percibirlo en su totalidad de forma mensual, el Estado le otorgará los atrasos correspondientes. Estos se acumularán y se recibirán de forma íntegra en el siguiente mes.

El IMV ha sufrido atrasos en sus pagos, lo que ha causado mucho estrés a los beneficiarios. Estas irregularidades se han debido principalmente a una falta de recursos en el sistema, lo que ha hecho que el procesamiento de los pagos se retrasen.

El gobierno está tomando medidas que permitan reducir significativamente estas anomalías. 

Aún se sigue sin saber con qué fecha exacta se va a ingresar los atrasos del IMV correspondientes al año 2022, pero si se ha comunicado por parte del ejecutivo que se ingresarán a partir de abril del 2023.

Aunque el ejecutivo ha fijado, como fecha de este  ingreso, el mes de Abril de este año, no es esta una fecha concreta, sino que habrá beneficiarios que cobraran en Abril, otros en Mayo e incluso habrá algunos, con más suerte, que verán ingresada esa cantidad tan esperada, en el mes de Marzo.

Esto se debe a que conforme se está formalizando la lista de beneficiarios, se les podría ir incluyendo estas cantidades en la nómina, y esto puede ocurrir desde el mes de Marzo.

Sin duda será el mes de Abril, en el que la mayoría de los beneficiarios reciban sus atrasos, según ha informado la Seguridad Social. Aunque también, comunica este organismo, que se podrán demorar, legalmente, algunos de estas devoluciones hasta incluso el mes de Diciembre

Para cualquier consulta, la Seguridad Social pone a disposición de los interesados, el teléfono de atención al ciudadano: 900 20 22 22  para el servicio de información gratuita sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital.


Noticias Relacionadas