Hacienda Informa: Estas son las ayudas anticrisis que tributan en tu Declaración de la Renta

Ayudas anticrisis renta
Anuncio

Unos días antes de abrirse el plazo de Renta 2022, se ha dado a conocer que algunas ayudas anticrisis deberán tributar. En el paquete de ayudas que se aprobaba a final del año pasado, se incluía una ayuda de 200 euros para familias con bajos ingresos, que deberá ser incluida en la Declaración de la Renta. Sin embargo, unos días antes del inicio de la Campaña de la Renta, se ha conocido que hay dos ayudas más que también se debe agregar a este borrador, lo que ha generado una gran expectativa.

¿Cuales son las ayudas anticrisis que hay que incluir en la Renta de 2022?


Con el objeto de combatir el impacto que la inflación, produjo en algunas familias vulnerables, el ejecutivo lanzó tres paquetes de ayudas anticrisis. Lo que los beneficiarios no sabían, es que llegado este momento hay que declararlas ante Hacienda. Estas ayudas son:

Anuncio

Bono Cultural Joven

En primer lugar tenemos el Bono Cultural Joven, una ayuda de hasta 400 euros que concedió el Estado a los jóvenes que cumplieron los 18 años. Con esta medida pretendía facilitar su acceso a la cultura. «Estas ayudas anticrisis, tendrán que declararse en la Renta, ya que están sometidas al IRPF, en concepto de ganancia patrimonial, y se integrarán dentro de la Base Imponible General», explica la Agencia Tributaria. Por otra parte, si el beneficiario tiene unos ingresos inferiores a 22.000 euros, del rendimiento del trabajo, con un solo pagador, no está obligado a presentarla en la declaración. Esto es debido a que la cantidad es menor de 1000 euros.

Bono Alquiler Joven

Así mismo ocurre con el Bono Alquiler Joven, otra de las ayudas anticrisis que debe tributar en la Renta. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales, destinada a aquellos jóvenes que cumplen una serie de requisitos. Estos tienen que ver con la renta y el alquiler, siendo además para jóvenes de entre 18 y 35 años. Tendrán que incluirse en la Renta ya que están sometidas a IRPF, al igual que el anterior, en concepto de ganancia patrimonial. En cambio, en este caso, al tratarse de una renta mensual de 250, la cantidad anual supera los 1000 euros.

Cheque de 200 euros para alimentos

Si has cobrado este cheque de 200 euros para alimentos, en el ejercicio del 2022, pero tus ingresos no alcanzan los 14.000 euros anuales, no deberás presentarlo en la Declaración de la Renta.

Ingreso Mínimo Vital: Ayuda que se declara pero que no tributa


Por otra parte, tenemos el Ingreso Mínimo Vital, que según la Seguridad Social, es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas. Esta ayuda esta exenta de tributar, pero en cambio, si que hay que declararla en la Renta. De esta manera la Seguridad Social comprueba, si se rebasa el límite de rentas necesarias, para cobrar esta prestación no contributiva. 

Noticias Relacionadas