¿Qué mes del año es el mejor para realizar una búsqueda activa de empleo?

Búsqueda activa de empleo
Anuncio

La búsqueda activa de empleo se trata habitualmente de una tarea complicada. Resulta desesperante proponer candidaturas a ofertas de trabajo o enviar currículum sin éxito.



Sin embargo, esta falta de éxito, puede deberse, entre otras razones, por el momento del año en el que se busca empleo.

Anuncio

¿Cuándo contratan más las empresas?

Esta pregunta no puede ser respondida fácilmente, ya que hay varios meses que convierten a las personas en búsqueda empleo, demandantes, en más propensos a ser contratados. A modo general, los meses más exitosos para encontrar trabajo son Enero, Febrero, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre y Octubre. El gran número de meses convenientes para buscar trabajo no implica que se trate de un proceso fácil. Cada mes tiene un motivo concreto y por lo tanto serán analizados en este artículo.

¿Por qué son Enero y Febrero los mejores meses para ser contratado?

El comienzo de año es de las mejores épocas para la búsqueda activa de empleo. Las grandes razones que demuestran este dato son las siguientes:

  • Inicio de nuevo año. El balance anual de la empresa permite conocer las fortalezas y debilidades, al igual que carencias y necesidades de sus recursos humanos. Es por ello que una vez analizado el desempeño de los trabajadores durante el año anterior, las empresas tienden a reestructurar o renovar su plantilla.
  • Nueva fijación de objetivos y elaboración de estrategias. El comienzo de año es un momento idóneo para establecer nuevas estrategias o diseñar las líneas a seguir en el año venidero con el año anterior como referencia. Los nuevos objetivos y metas fijados requerirán un perfil específico de trabajador que será tenido en consideración por los demandantes en su búsqueda empleo.

Agosto y Septiembre, ¿Son buenos para buscar empleo?

Expertos apuntan que además de Enero y Febrero, los meses de Agosto y Septiembre son meses muy activos en la contratación laboral. El motivo por el cual estos dos meses son fructíferos al igual que los anteriores, es muy similar. La principal causa es la influencia de los presupuestos generales. Al igual que el inicio de un nuevo año es una época destacada para búsqueda empleo, también lo es el momento de elaboración de los nuevos presupuestos. Las empresas estiman que cantidad de dinero podrá ser destinada a la búsqueda activa de empleo. Además de ello, también son elaborados los planes y estrategias en función a esos presupuestos, siendo necesarios distintos perfiles de trabajadores.

¿Cuál es la mejor época para buscar un trabajo temporal?

Como es bien sabido, todo tipo de empresas amplían su plantilla durante el verano para incrementar su actividad. Incluso muchos negocios, basan su actividad únicamente en esta época, como pueden ser los relacionados con la hostelería o turismo.

Por lo tanto, Mayo, Junio y Octubre, son los mejores meses para buscar trabajo, debido a la abundancia de empleos temporales durante el verano.

¿Es Julio un buen mes para buscar empleo?

El caso de Julio es bastante ambiguo, pues este mes dispone de motivos a favor y en contra. La razón que convierte este mes en un buen momento para ser contratado es el siguiente:

  • La finalización del ejercicio fiscal tiene lugar en Junio. Por lo tanto, puede ser un momento conveniente para solicitar empleo ya que las empresas conocen si su negocio está resultando rentable o no. En función de sus gastos y contribuciones, las empresas estimarán si deberán potenciar, reforzar o reducir su plantilla.

En cambio, un gran motivo para no tener en consideración Julio como un buen mes  para solicitar trabajo es el siguiente:

  • Tanto Julio como Diciembre se tratan de periodos vacacionales en su mayoría. Por lo tanto la búsqueda empleo se vuelve dificultosa.

¿Cuándo debería buscar trabajo?

Estas son las principales conclusiones que pueden ser extraídas:

  • Enero, Febrero, Agosto y Septiembre son los mejores meses para una búsqueda activa de empleo.
  • Mayo, Junio y Octubre son los mejores meses para buscar un empleo temporal.
  • Julio resultará un buen o mal mes para búsqueda empleo según distintos motivos.
  • Diciembre es el peor mes para una búsqueda activa de empleo.

Consulta nuestra sección de empleo, para encontrar las últimas ofertas de trabajo disponibles, así como los requisitos para inscribirte en ellas y poder enviar tu CV.

Más Noticias de Actualidad