Inquilinos y Arrendadores: Estos son los cambios en la Ley del Alquiler que debes conoces

Cambios en el alquiler
Anuncio

La nueva Ley de Vivienda trae consigo importantes cambios en el alquiler, que debes conocer tanto si eres Inquilino como Arrendador. Estos incluyen desde el máximo de aumento que se puede aplicar en el contrato de arrendamiento o a cuanto se extienden los periodos de prorroga obligatorios.

Uno de los cambios más destacados, es la limitación del incremento del precio del alquiler a la subida del IPC. Esto implica un máximo del 2% en las revisiones de contratos hasta finales de año. Además, se ha implementado la prórroga automática de los contratos expirados antes del 30 de junio. Esta será por otros seis meses si el inquilino lo solicita, a menos que el propietario necesite la vivienda para uso propio o de su familia. Esto último siempre que esté explicito en el contrato.

Anuncio

¿Qué cambios implica la nueva Ley de alquileres para los Inquilinos?


Los cambios que la nueva ley de alquiler de viviendas trae para los inquilinos implica por ejemplo que si venden la vivienda, el nuevo dueño debe respetar tu contrato. Incluso si no está incluido en el Registro de la Propiedad.

Así mismo cuando firmas un contrato, sólo te pueden pedir garantías adicionales de dos meses de renta, además de la fianza. Esto evita abusos, ya que antes no había límite.

Por otra parte si se firma un contrato de alquiler con una agencia inmobiliaria, los gastos de gestión y formalización serán asumidos por el arrendador, reduciendo las cargas iniciales.

Nuevos derechos para los Arrendadores


No todas las novedades son beneficiosas para los inquilinos, los propietarios también obtienen derechos adicionales. En caso de incumplimiento contractual por parte del inquilino, los propietarios pueden optar por el juicio verbal. Eso sí, sólo para reclamaciones de cantidades que sean inferiores a 6.000 euros, lo que resulta en menores costos y procedimientos más ágiles.


Además, se promueve la mejora y conservación de la vivienda. Si ambas partes están de acuerdo, se pueden llevar a cabo obras de mejora a cambio de un aumento en la renta, siempre que vayan más allá de las obligatorias de conservación, que debe asumirlas el propietario.

Cambios en los plazos de prórroga en el Alquiler de Viviendas


La nueva Ley de viviendas, también introduce cambios en algunos plazos que estaban regulados en la legislación anterior.

  • El periodo de prórroga obligatoria se extiende de 3 a 5 años. Si tu arrendador es una persona jurídica, puede llegar a ser de 7 años.
  • Se ha acordado una prórroga tácita de 1 hasta 3 años.
  • Si piensas dejar el alquiler, ahora contarás con dos meses para avisar a tu arrendador, mientras que ellos tendrán que avisarte con cuatro meses de antelación.

Para obtener más detalles sobre esta nueva legislación, se puede acceder a la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.