¿Cómo consultar las notificaciones de la Seguridad Social?

notificaciones de la seguridad social
Anuncio

Si esperas notificaciones de la Seguridad Social te informamos de que tienes diez días para consultarlas una vez que hayas recibido el aviso por parte del INSS.


¿Cómo puedo saber el número de afiliación a la Seguridad Social?

Anuncio

Guía de ayuda social 2022, estos son los tipos de ayudas sociales que podrás solicitar.


¿Cómo consigo la cl@ve para realizar trámites en Hacienda o la Seguridad Social?


¿Dónde ver las notificaciones de la Seguridad Social?


Podrás consultar las notificaciones de la Seguridad Social de manera telemática siguiendo unas fáciles instrucciones, según informa el INSS. 

A continuación vamos a explicar los pasos que tienes que seguir para consultar estas notificaciones telemáticas:

  • En primer lugar tendremos que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Nos aparecerá en la pantalla central la opción para entrar en el servicio de “notificaciones/comunicaciones” pinchamos ahí. Así tendrás acceso a todas las instrucciones.
  • A continuación el sistema nos pedirá que nos identifiquemos a través de clave certificado digital. Sin certificado electrónico o similares no podrás acceder a las notificaciones por seguridad del usuario.
  • Ya podrás consultar las notificaciones de la Seguridad Social.

Una vez que te encuentres en el listado de notificaciones podrás consultar aquellas que tengas a tu disposición.

En la Tabla de notificaciones podrás observar los siguientes datos:

  • Prestación o procedimiento a la que se refiera la notificación.
  • Fecha de puesta a disposición. A partir de esta fecha es cuando empiezan a contar los diez días para su consulta.
  • El destinatario de la notificación.
  • Estado en el que se encuentra dicha notificación.
  • Fecha y hora en la cual vence la plaza para la firma.

En la consulta de las notificaciones deberás de aceptar que quieres firmar la notificación y seguidamente pinchar en la pestaña de “firmar” ,podrás observar las condiciones generales del servicio. Ahora es cuando se puede “aceptar” o “rechazar” la notificación que está en estado pendiente.

A continuación te aparecerán en la pantalla los datos de notificación , aconsejamos que se revisen antes de seleccionar “enviar y firmar en la nube” .

Después de este paso te llegará un SMS al móvil con un código el cual deberás de introducir donde te indique el sistema.

Finalmente podrás consultar la notificación de la Seguridad Social.


¿Qué pasa si no recoges una notificación?


Las notificaciones tanto de la Seguridad Social como de Hacienda que se envíen en soporte de papel , se intentará dos veces su entrega en el domicilio correspondiente, la segunda vez en hora distinta que la primera.

En el segundo intento de notificación (en papel) si no es recogida se dará por comunicada la notificación y será publicada en el Boletín Oficial de tu Comunidad Autónoma.

Si la notificación es electrónica tendrás 10 días hábiles para abrirla, en el caso de que pase dicho plazo también se dará por comunicada.


¿Cómo mandar un documento a la Seguridad Social?


Para mandar un documento a la Seguridad Social podrás hacerlo de manera presencial pidiendo cita previa a la Seguridad Social, aunque es muy difícil conseguir una cita presencial en la actualidad.

Por ello la Seguridad Social ha habilitado un sistema online por el cual podrás mandar la documentación que necesitas. Es imprescindible para esta opción tener clave certificado digita

Este sistema online es más ventajoso ya que, si no dispones de certificado electrónico, DNI digital o cl@ve podrás delegar en alguien que sí tenga certificado electrónico o similares que envíen en tu nombre esa documentación.