Guía de ayuda social 2022, estos son los tipos de ayudas sociales que podrás solicitar.

ayuda social
Anuncio

En esta guía de ayuda social 2022 encontrarás los tipos de ayudas sociales que puedes solicitar si te encuentras en riesgo de pobreza o exclusión social. Son muchas las personas que se encuentran con escasos recursos económicos para salir adelante , si esa es tu situación sigue leyendo puede que te interese esta información.


Andalucía Orienta lanza ofertas de empleo público como Auxiliar Administrativo y Técnico


¿Cómo tributar el bono joven alquiler en la Declaración de la Renta de 2022?


Devolución Hacienda : ¿Cómo saber cuando me devuelve hacienda la declaración de la Renta 2021?


Tipos de ayuda social 2022

La ayuda social lucha contra todo aquello que se considere que va en contra de cualquier derecho de las personas. La ayuda social lucha contra las desigualdades, la pobreza y la violencia.

Anuncio

Hay diferentes tipos de ayudas sociales en nuestro país las cuales vamos a resumir a continuación.


Ayuda social para la pobreza energética

Debido al aumento en la electricidad son muchas las familias que no pueden hacer frente a estas facturas porque suelen ser elevadas, pero tampoco pueden prescindir de la electricidad ya que es algo que todos necesitamos en el día a día.

En este tipo de ayuda social podemos distinguir entre dos: bono social para la luz y bono social térmico.

  • Bono Social para la luz

El bono social para la luz es una ayuda social destinada a las familias más vulnerables que tienen escasos recursos económicos para hacer frente a estas facturas.

Al solicitar el bono social para la luz, te harán un descuento en la factura dependiendo de la situación familiar que tengas. Habrá descuentos de diferentes porcentajes:

  • 25% para familias vulnerables cumpliendo los requisitos.
  • 40%  para consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad severa.
  • Prohibición del corte de suministros a familias en riesgo de exclusión social que son atendidas por los servicios sociales.

Este bono social podrás solicitarlo en Delegaciones del Gobierno, la Agencia Tributaria en Andalucía, Agencia Andaluza de Energía o en las comercializadoras de referencia. Para más información sobre esta ayuda pincha en este enlace.

  • Bono social térmico

El bono social térmico es otro tipo de ayuda social para las personas o familias que están en riesgo de exclusión social y tienen escasos recursos económicos.

Este bono social se entregará de forma automática a las familias que tengan reconocido el bono social para la luz a fecha 31 de diciembre y podrán renovarlo cada dos años.

  • Ayuda de emergencia

Esta ayuda social se destina a las familias que están sufriendo importantes necesidades urgentes y puntuales. Se trata de una ayuda para satisfacer necesidades económicas vitales como la alimentación , ropa para niños, pagar recibos de la luz entre otros.

Como hemos dicho anteriormente se trata de una ayuda puntual por lo que se abonará en un único pago. Esta ayuda es a nivel autonómico.

Aunque los requisitos son diferentes en cada Comunidad Autónoma, entre los más destacados  se encuentran ser mayor de edad, tener la residencia en la Comunidad Autónoma donde se solicite la ayuda y no disponer de rentas que puedan cubrir dicha necesidad de urgencia. 

Esta ayuda podrás tramitarla en los Servicios Sociales de tu comunidad autónoma donde resides.

  • Ayudas para la vivienda

También existen ayudas para la vivienda tanto para jóvenes como para familias. En este tipo de ayuda social nos encontramos con el bono joven para la vivienda de 250 euros para el alquiler para inquilinos que no tengan más de 35 años

Aparte de este bono joven existen otro tipo de ayudas para la vivienda sin límite de edad. Los requisitos más comunes para esta ayuda social:

  • Mayores de edad que hayan sido desahuciados o que su vivienda habitual sea objeto de lanzamiento.
  • No se podrá superar tres veces el 3 veces el IPREM, 4 en el caso de familias numerosas o personas con discapacidad y 5 si son familias numerosas especiales.