Aviso de la Seguridad Social para la cotización empleadas del hogar

cotización empleadas del hogar
Anuncio

Aviso de la Seguridad Social para la cotización empleadas del hogar indicando de que, aquellas que desempeñen sus servicios de limpieza, cuidados de niños o personas mayores, trabajando menos de 60 horas al mes, podrán afiliarse a la Seguridad Social y gestionar sus altas y bajas.

 

Anuncio

  • ¿Las Empleadas del Hogar tienen derecho a paro? 2022

  • La ayuda al alquiler de 525 euros que pueden solicitar los jubilados

  • Cita previa Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones

 

 

¿Cuanto cuesta la Seguridad Social de empleada del hogar?

Si estás pensando en contratar a una empleada del hogar debes de saber que estás obligado a gestionar tu alta en la Seguridad Social ya sea a tiempo parcial o completo, y así estar protegida frente algún despido y poder tener derecho a paro la empleada del hogar.

 

 

El tipo de cotización empleadas del hogar en el año 2021 es cotización por contingencias comunes del 28,30% a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado , en este caso, de la empleada del hogar

La obligación de dar de alta a la empleada del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social es del empleador aunque la empleada del hogar preste sus servicios en distintos domicilios, en cada uno deberá de estar dada de alta en la Seguridad Social las horas que esté desempeñando su trabajo.

Excepciones en la cotización empleadas del hogar

Desde abril del 2013 se publicó la excepción en la cotización empleadas del hogar o trabajadores que desempeñen su trabajo, durante menos de 60 horas mensuales.

Esta excepción consiste en que, las empleadas del hogar que no pasen de las 60 horas mensuales, podrán darse de alta ellas mismas en la Seguridad Social siempre y cuando el empleador esté de acuerdo.

 

cotización empleadas del hogar

Así el empleador ingresa la nómina en los cuales se encuentran los gastos de la contratación como los seguros sociales y es la empleada del hogar o el trabajador, el que se encarga de abonar la cantidad correspondiente en la Seguridad Social.

Todas las solicitudes de altas y bajas tienen que ir firmadas por el empleador o empleadores en su caso.

¿Cómo me doy de alta en la Seguridad Social como empleada del hogar?

Para darse de alta en la Seguridad Social podrás hacerlo tanto de manera presencial como por internet  en la Sede Electrónica de la Seguridad Social(portal Importass).

Si la vas a tramitar de manera presencial deberás de solicitar cita previa Seguridad Social y acudir en la fecha y hora que se te marque.

La cotización empleadas del hogar es de obligado cumplimiento, es decir, toda persona que esté trabajando aunque solo sean unas horas deberán de estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Si no se cumplen estas obligaciones la responsabilidad caerá sobre la empleada del hogar o trabajador que preste sus servicios y subsidiariamente caerá en el empleador a no ser que este acredite sus aportaciones por cualquier otro medio.

Plazos 

Para realizar este trámite hay que cumplir una serie de plazos que impone la Seguridad Social:

  • Las altas en la Seguridad Social deberán solicitarse al menos 60 días antes del inicio del trabajo.
  • Las bajas y modificaciones en el contrato de trabajo se gestionan dentro de los tres días hábiles posteriores al cese en el puesto de trabajo o al hecho causante de modificación.