Declaración de la renta. Fechas sobre la campaña 2021/2022

Declaración de la renta
Anuncio

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario con las fechas  en las cuales se podrá realizar la declaración de la renta sobre los ingresos recibidos en 2021.

 • Pedir cita previa Hacienda | 2022 | Teléfono gratuito Hacienda

 • ¿Cómo puedo descargarme la vida laboral? 2022

 • Cómo obtener el número de Referencia RENTA 2021. Casilla 505

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

La declaración de la renta la podemos hacer por tres vías diferentes : internet, por teléfono o de manera presencial. A continuación explicamos cada una de estas vías.

Anuncio

 

Declaración de la renta por internet

Debido a la pandemia cada vez es más habitual hacer este tipo de trámites de manera online , ya que además de ser más sencillo la podrás realizar desde cualquier sitio. 

En primer lugar para realizar la declaración de la renta por internet tendrás que tener el  Clave certificado digital o estar dado de alta en el sistema cl@ve de Hacienda. También necesitarás tu número de referencia el cual lo puedes consultar en la casilla 505 del ejercicio anterior, hay encontraras el dato.

A continuación tienes que entrar el el Portal Renta y seguir estos pasos:

  • Pinchamos en el servicio de tramitación de borrador/ declaración renta web.
  • Selecciona el tipo de acceso certificado electrónico, DNI digital o cl@ve pin introduciendo tu DNI y tu número de referencia.
  • Si es la primera vez que entras desde internet a este servicio deberás de introducir tu domicilio fiscal o modificarlo.
  • En la siguiente pantalla tienes que pinchar en  “borrador/ declaración renta web”.
  • En esta ventana te mostrará los datos personales.

Una vez que ya estas en este punto deberás de seleccionar los datos fiscales  para calcular tu declaración de la renta antes de aceptar la declaración deberás revisar que todos los datos son correctos 

Declaración por teléfono

La Agencia Tributaria está reforzando esta manera de realizar el trámite del IRPF para evitar desplazamientos a las oficinas de Hacienda.

Se abrirá el calendario para hacer la declaración de la renta por teléfono desde el 5 mayo, para hacer la declaración de la renta de manera presencial solo se podrá durante el mes de junio.

El teléfono de Hacienda para pedir cita es el 901 223 344 o 915 530 071 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.Una vez que tengas tu cita asignada te volverán a llamar y tendrás que tener preparado el número de referencia( casilla 505) y su DNI.

 

Declaración de manera presencial

Para realizar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria es imperativo pedir cita previa en el teléfono 901 223 344 o 915 530 071 , mediante la app del organismo del Gobierno o desde la página Web  de la Agencia Tributaria
El plazo para realizar este trámite comienza en el mes de junio y termina en el mismo.

 

Fechas para hacer la declaración de la renta

Como es habitual, la campaña de la renta ya tiene varias fechas marcadas en negrita, y es que Hacienda ya ha informado sobre el calendario del contribuyente para que realicen la declaración de la renta del ejercicio 2021.

La declaración del IRPF se podrá realizar por internet, entrando en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de manera presencial o por teléfono. Para hacer la declaración por teléfono hay que pedir cita previa hacienda

Para hacer la declaración por internet, la cual  es la opción más elegida de los contribuyentes, la fecha de inicio será el 6 de abril.

Si la declaración se hace de manera ordinaria el plazo será del 1 al 30 de junio. Si es por vía telefónica la declaración de la renta se hará del 5 mayo al 30 de junio , en este caso será la propia Agencia Tributaria la que se pondrá en contacto con el contribuyente.

Por el contrario, si la declaración se hace de manera presencial tendremos todo el mes de junio para presentar coincidiendo con la modalidad ordinaria ordinaria.

Además este año se incluyen algunas novedades como el alza del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.