Declaración de la Renta en 2024: ¿Tengo que pagar más impuestos si tengo dos pagadores?

Renta dos pagadores
Anuncio

La declaración de la Renta es un tema que suele generar muchas dudas, especialmente cuando hay dos o más pagadores. Vamos a ver cómo afecta esta circunstancia a la declaración y si implica pagar más impuestos.

Lo primero es saber si se está exento de presentar la declaración. Así mismo, hay que tener en cuenta, que el mínimo para tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es de 22.000 euros brutos anuales si se ingresan de un único pagador.

Anuncio

Renta en 2024 con dos pagadores


En el caso de tener dos o más pagadores, ese mínimo baja hasta los 15.000 euros brutos anuales, siempre y cuando, la suma de los siguientes pagadores no supere los 1.500 euros anuales.

Hasta la Renta 2022, el límite eran 14.000 euros, pero este año como novedad en la declaración de la Renta, se eleva en mil euros anuales.

Por tanto, solo están obligados a presentarla aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 22.000 euros de un único pagador, o con ingresos superiores a 15.000 euros si hay dos o más pagadores que han abonado más de 1.500 euros en total.

¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?


Tener dos o más pagadores en sí mismo, no se traduce necesariamente en que se paguen más impuestos en total, pero puede afectar a la cantidad de impuestos que se deben tributar en el momento de hacer la declaración de la Renta. Esto se debe a varios factores:


  • Retenciones: cada pagador retiene el impuesto sobre la Renta basándose solo en lo que abona, sin tener en cuenta otros ingresos que pueda tener. Esto puede resultar en una retención insuficiente, cuando se suman todos los ingresos de todos los pagadores, lo que podría llevar a que deban pagar la diferencia al hacer la declaración.
  • Tramos impositivos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es progresivo, lo que significa que a medida que los ingresos totales aumentan, también lo hace el porcentaje aplicable de impuestos (tramo o tipo impositivo). Al sumar los ingresos de dos o más empleadores, puede ocurrir que superen un tramo impositivo, lo que aumenta la tasa efectiva de impuestos sobre el total de sus ingresos.

Recomendamos ver: