Hacienda Informa: ¿Esta tu devolución de la Renta bloqueada? Así puedes consultar el estado de tu declaración

devolución de la Renta bloqueada
Anuncio

A día de hoy hay muchos contribuyentes que se preguntan ¿Por qué no me devuelve Hacienda el dinero? ¿ Puede estar mi devolución de la Renta bloqueada? Tras el inicio del plazo para realizar la Declaración de la Renta que comenzó el pasado 11 de abril, la campaña sigue transcurriendo hasta que el 30 de junio ponga punto y final. La declaración te puede salir negativa o a pagar, en función de cual sea tu liquidación. Generalmente todos aquellos que la han ido presentando su declaración de Renta, la han cobrado a los pocos días. Pero, lo cierto es que hay muchas personas que no les ha sido devuelto ese dinero.

Más de 350.000 personas con su Renta bloqueada del ejercicio anterior


Y es que es normal, que muchos de los contribuyentes que no han cobrado, tengan cierta incertidumbre por saber si van a percibir ese dinero que tienen que percibir de su devolución de la Renta estará bloqueada.

Anuncio

Esta incertidumbre tiene su justificación, ya que hace varios meses que este organismo dio por finalizada la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior (ejercicio 2021). Sin embargo, los reembolsos que se tenían que realizar están bloqueados. Se estima que unos 350.000 bloqueos que supone una cuantía de 500 millones de euros están retenidos por la Hacienda Pública.

¿Por qué Hacienda no me devuelve el dinero?


La Agencia Tributaria tiene la obligación de devolver el dinero a los contribuyentes antes del día 31 de Diciembre. Sin embargo, puede ocurrir que este plazo de seis meses, se sobrepase, y el contribuyente siga sin recibir su devolución.

Las causas más habituales de que devolución de la Renta esté bloqueada, son las comprobaciones complementarias de los datos y también la existencia de deudas fiscales, como por ejemplo multas de tráfico, embargos, deudas municipales o deudas con la Seguridad Social entre otras.

Así que si hacienda no te devuelve, intenta averiguar si tienes alguna deuda sin pagar o si no e así, debes reclamar, ya que además deberán abonarte los intereses de demora.

¿Cómo consultar el estado de mi Declaración de Renta?


Puedes consultar el estado de tu devolución desde la App de Renta o en el portal de servicios de Renta. Tienes que hacer Click en «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)» y para realizar este trámite, es necesario que te identifiques de forma electrónica, de alguna de estas maneras:

  • Con certificado digital o el Documento de identidad electrónico (DNI electrónico).
  • Con Cl@ve PIN, a través de internet (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN).
  • Con tu Número de identificación fiscal (NIF) y la referencia del borrador/declaración del ejercicio que consta de 6 caracteres.

Noticias Relacionadas