La DGT informa: Ya no podrás recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir

recuperar puntos DGT
Anuncio

Ayer viernes, la DGT comunicó a las autoescuelas que ya no podrán impartir, cursos de recuperación de puntos para el carnet de conducir. Esto ha levantado un gran revuelo, tanto en las autoescuelas como en los propios conductores. Estos cursos de sensibilización y reeducación vial, son necesarios para recuperar los puntos del carné de conducir. A partir del próximo 19 de julio, dejarán de ser emitidos por las distintas autoescuelas.

Pérdidas económicas en las autoescuelas e indignación de los conductores


No sólo son pérdidas económicas para las autoescuelas, es también la gran indignación por parte de los conductores. Muchos ya tenían contratado este curso, para poder recuperar esos puntos en la DGT, que le permitiría poner en funcionamiento de nuevo, su carnet. Una gran mayoría de estos conductores, precisan el carnet de conducir para su trabajo.

Anuncio

Según la Dirección General de Tráfico, todas aquellas personas que tenían el curso iniciado, podrán terminar de hacerlo. En cambio, a partir del próximo día 19 de Julio de 2023, no se podrá iniciar ninguno. De esta manera las autoescuelas que imparten estos cursos, se han visto obligadas a cancelar y devolver el dinero, lo que les ha supuesto una gran pérdida económica. Además, esta noticia, las ha dejado con la incertidumbres de no saber si podrán o no, volver a dar este servicio ni tampoco cuándo.

¿De qué manera se podrán recuperar los puntos perdidos según la DGT?


Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han intentado obtener detalles por parte de la DGT pero, no han obtenido respuesta. Al ser emitido este comunicado ayer viernes por la tarde, es posible que hasta el lunes no se tengan más noticias sobre el caso.

Según la CNAE, entidad que aglutina a las autoescuelas, culpa directamente a la DGT, por haber eliminado, sin previo aviso, este servicio público. Además les responsabiliza “por haberse adoptado, unas medidas que hacen imposible seguir prestando el servicio”.

¿Hay excepciones a la supresión del servicio para recuperar los puntos por parte e la DGT?


El acuerdo entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) llegaba a su fin a finales de año, lo que planteaba la necesidad de establecer un nuevo marco de colaboración. Ambas instituciones estaban inmersas en negociaciones para determinar cómo proceder una vez concluido el convenio. Según fuentes cercanas a la situación, se acordó implementar un plan de transición, que se extendería hasta el final del año. De esta manera se permitirá que el funcionamiento actual se mantenga sin interrupciones.

«Se ha tenido en cuenta este periodo de transición, para estos medios para recuperar los puntos por parte de la DGT y en concreto del Gobierno Central, en el caso de Cataluña y el País Vasco, algo que hemos solicitado que se aplique también al resto del país», explicó un representante de la CNAE. La exclusión de estas dos Comunidades Autónomas, se debe a que ya tienen convenios independientes con la DGT, en relación con el sistema para recuperar puntos.

A medida que avanzan las negociaciones, tanto la DGT como la CNAE, se esfuerzan por encontrar un terreno común que permita seguir ofreciendo estos cursos de manera efectiva y garantice la seguridad vial en todo el territorio. Se espera que, una vez se llegue a un nuevo acuerdo, se establezcan las bases para una colaboración duradera y beneficiosa para ambas partes, así como para los conductores que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos en materia de seguridad vial.

Noticias Relacionadas