La DGT Avisa: El impago de estas multas de tráfico te pueden llevar a la cárcel

cárcel por multa de tráfico
Anuncio

Todos somos conscientes que una infracción de tráfico lleva consigo una multa y la retirada de puntos del carnet, pero ¿Nos puede llevar a la cárcel?. La participación en el tráfico rodado, tanto de coches como de motos es potencialmente peligrosa, dejando en 2022 un saldo de 1.746 muertes y 8.503 heridos graves debido a accidentes de tráfico.

Las infracciones se sancionan con multas, cuya gravedad determina la cantidad a pagar o los puntos que se retiran del carnet. El impago de estas multas puede dar lugar a recargos, e incluso embargos por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, las multas de tráfico administrativas no pueden llevar a sanciones de pena de cárcel.

Anuncio

¿Qué multas nos pueden llevar a la cárcel?


Dado el alto índice de siniestros con resultado de muerte, producidos en las carreteras españolas, la DGT ha optado por sancionar también por medio del Código Penal, convirtiendo en delitos ciertos comportamientos que puedan poner en riesgo a los demás participantes en el tráfico.

Así, en el Código Penal se establecen los Delitos contra la Seguridad Vial, recogiendo las distintas infracciones, que pueden llevarnos, además de la multa de tráfico a ingresar en la cárcel, entre los que encontramos:

  • Conducir con exceso de velocidad, sobrepasando ciertos límites tanto en vías urbanas como interurbanas.
  • Conducir bajo la influencia de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • Circular de forma temeraria, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas.
  • Abandonar el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que haya fallecidos o lesionados graves.
  • Negarse a someterse a pruebas de alcohol o drogas.
  • Conducir sin permiso vigente.
  • Atentar contra la seguridad de las infraestructuras viales.

Así tenemos que el impago de una multa de tráfico impuesta como sanción penal sí puede llevar el ingreso en la cárcel, ya que el Código Penal prevé expresamente, la responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa.

¿Cuándo se consideran estas infracciones como delito penal?


Aunque los delitos de tráfico pueden llevar una multa a la cárcel, no es siempre obligatorio ingresar en prisión. Hay dos razones para esto:


  • En algunos casos, el juez puede elegir entre cárcel, multa de tráfico o trabajos comunitarios como castigo.
  • En ciertas circunstancias, se puede suspender la pena de prisión si se cumplen ciertos requisitos, como que no sea superior a dos años, sea el primer delito y se haya compensado a las víctimas.

En resumen, no todas estas infracciones resultan con pena de cárcel. El castigo puede variar y en algunos casos puede suspenderse, si se cumplen ciertas condiciones.