DGT: Así puedes Solicitar la Devolución de tus MULTAS

devolución multas
Anuncio

Puedes solicitar la devolución del importe de una multa que ya hayas pagado dos veces por error o abonado una multa y tras resuelta favorablemente su reclamación, por incidencia o anomalía, puedes solicitar su devolución. Este trámite se puede realizar de manera presencial y online.

¿Cómo pedir la devolución de una multa?


Como hemos adelantado en la introducción, sólo hay dos vías, presencial y online. Con respecto a la primera, previa solicitud de cita se formalizará en cualquiera de las oficinas de Tráfico o Jefaturas que te dejamos en el siguiente enlace. También se puede solicitar a través del portal de la DGT y que te explicamos a continuación:

Anuncio

Realizando estos pasos habrás presentado de manera correcta la solicitud para la devolución del importe de una multa. Ahora solo habrá que esperar a su cualificación. Una vez aprobada la devolución solo queda esperar el ingreso.

¿Cuánto tardan en devolverme el dinero de una multa?


Una vez presentada la solicitud de devolución de multa y aprobada ésta, solo quedará esperar el abono de la misma. Lo que ocurre que no hay un plazo fijo establecido ni de mínimos, ni de máximo. Por lo tanto no podemos especificar un plazo, pero si podemos garantizar que en la realidad, este plazo no supera los seis meses.

¿Cuándo prescribe una multa?


La prescripción de las sanciones o multas van en función de su calificación. Existen tres tipos de sanciones, las leves, graves y las muy graves. El periodo que computa este cálculo es el que transcurre desde el día que se comete la infracción y el día que se notifica al conductor por parte de la Administración.

Las infracciones leves prescriben a los tres meses, mientras que en las infracciones graves y muy graves, a los seis meses. Esto quiere decir, que desde el día que se comete la infracción, la Administración (DGT o Ayuntamiento) tiene un plazo de tres y seis meses para notificar la sanción al conductor.

¿Cuándo devuelven el dinero de las multas del estado de alarma?


El Tribunal Constitucional anuló varios puntos del estado de alarma tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. De esta forma, las personas que recibieron una sanción por infracciones cometidas durante el primer estado de alarma y hubiesen abonado el importe de la multa, ya pueden reclamar la devolución del dinero. Se trata de miles de multas que se pusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio del 2020, coincidiendo con la primera oleada de la pandemia donde padecimos confinamiento domiciliario y restricciones de movilidad.

Los importes de todas las sanciones se devolverán junto con los intereses legales que se han generado entre el pago de la sanción y la fecha en la que se proponga el cobro, es decir, el pago de la devolución.

Puedes estar informado de todas las Noticias de Actualidad Sección de Actualidad y las últimas novedades en Prestaciones y Ayudas en AlMinutoNoticias.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas