El nuevo dispositivo de emergencia que la DGT ha creado para utilizar en caso de accidente

DGT
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasActualidadDGTEl nuevo dispositivo de emergencia que la DGT ha creado para utilizar en caso de accidente

En caso de tener un accidente automovilístico, debes disponer de algún dispositivo de emergencia para señalizar la vía. Hasta el momento, era obligatorio disponer de triángulos de emergencia. Estos son colocados a una distancia concreta del vehículo para evitar otros posibles accidentes y conseguir facilitar el conocimiento de lo ocurrido al resto de conductores. Sigue siendo obligatorio su uso, pero ha aparecido un nuevo dispositivo de emergencia sustitutivo que se puede comenzar a usar ya mismo. Este dispositivo busca garantizar una mayor comodidad para el usuario.

Recientemente tuvo lugar la Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial de la Comisión Europea. En ella estuvo presente la representación de la DGT. Esta reunión se convocó con el fin de tratar distintos temas relacionados con la ley europea en materia de tráfico. Se discutieron muchos temas relacionados con la seguridad vial, además de analizar su estado en los distintos países que pertenecen a esta comisión. En esta convocatoria se presentó la iniciativa española de la sustitución de los triángulos de emergencia por otros dispositivos más seguros y eficaces. La propuesta fue un éxito y por ello se implantará en todo el territorio español en el futuro.

Anuncio

¿Qué es la baliza V-16 y cómo funciona?


Este dispositivo es una pequeña luz de emergencia que se utiliza para la señalización de un accidente o emergencia vial. Su luz de emergencia es de alta intensidad,  de 360 grados iluminando todos los puntos del camino. Mediante su uso se consigue señalizar de forma más segura el vehículo en la calzada en caso de accidente. Gracias a su alta intensidad, te permitirá que tu vehículo sea visto desde un 1 km de distancia. La DGT ha establecido recientemente que las balizas V-16 geolocalizadas pasarán a ser obligatorias para todos los conductores a partir de enero de 2026. Aunque por el momento se podrán usar de forma voluntaria.

Por el momento, se exige una visibilidad del vehículo a 100 metros, por lo que este nuevo dispositivo mejora aún más la seguridad vial. Ya que, además de lo anterior, no debes salir del vehículo para colocarlas como ocurre con los triángulos de emergencias. Así, se consigue disminuir el riesgo de accidente al salir a colocarlos, los cuales eran bastante numerosos. Algunos modelos como es el PF Led One V-16 disponen de conectividad con la DGT.

¿Cuándo será obligatorio su uso?


Este nuevo dispositivo de emergencia pasará a ser obligatorio a partir del 1 de Enero de 2026. A partir de ese momento pasarán a ser homologadas por la Dirección General de Tráfico. Aun así, a día de hoy ya se puede utilizar. No es obligatorio, pero tú decides usarlos o no, ya que hasta el momento lo que es necesario llevar son los triángulos de emergencia. El único problema que conlleva es que los organismos oficiales no recomiendan usarlo por el momento. Esto se debe a la gran variedad de modelos que pueden existir y que puede que no cumplan con las propiedades descritas con anterioridad. Es por ello que se recomienda su uso a partir de principios de 2026. Será a partir de este momento cuando estarán conectados directamente con la DGT a través de una plataforma.

Por lo tanto, a día de hoy y hasta la fecha, se podrá optar por usar triángulos tradicionales de emergencia o las V-16 sin geolocalización.

¿Cuánto cuesta el nuevo dispositivo de emergencia de la DGT?


El precio de estas balizas luminosas suele rondar entre los 15 y 40 euros. Se puede comprar en diferentes tiendas del mercado, en plataformas digitales, páginas web de fabricantes y concesionarios oficiales. La luz de emergencia V16, por ejemplo en el portal Amazon, se vende a 22€, aunque también la puedes encontrar bastante más barata en las webs de los fabricantes. El sitio más caro que hemos encontrado es en los concesionarios, donde su precio ronda los 30 euros.

Otras Noticias de Actualidad