DGT Advierte: Estos son los casos en los que puedes perder el derecho a la bonificación en el Pago de Multas

carnet de conducir
Anuncio

En este artículo os ayudaremos a descubrir datos a tener en cuenta sobre el carnet de conducir. Algunos sobre su caducidad, pérdida o renovación. El incumplimiento de muchas de ellas puede suponer sanciones o penalizaciones, como el derecho a la bonificación en el pago de multas.

¿Cuánto tiempo se tiene para renovar el carnet de conducir?


En todos los permisos de conducir nos viene señalada la fecha de caducidad del mismo. Debemos con la suficiente antelación a su vencimiento el realizar las gestiones oportunas para renovarlo. Pero concretamente, no existe un plazo límite para renovar el carnet. Podrás hacerlo independientemente del tiempo que haya pasado desde el fin de su vigencia. De hecho, si llevas tiempo con el carnet caducado y si quisieras renovarlo, no estarías obligado a realizar prueba alguna, teórica y práctica, para conseguirlo. Ojo, este caso es para aquellos/as conductores/as que llegado la caducidad de su carnet de conducir deciden no renovarlo y desde esa fecha no circulan conduciendo ellos/as el vehículo.

Anuncio

¿Qué debes hacer si pierdes tu permiso de conducir?


Si has perdido el carnet de conducir, deberías con la mayor celeridad posible realizar todas las gestiones para renovarlo ya que circular conduciendo un vehículo sin este permiso acarrea sanción. Caso de perder el carnet de conducir y haber solicitado un duplicado del mismo, estaríamos obligado a devolver el permiso extraviado si éste apareciera con posterioridad. La DGT lo establece muy claro, estaríamos obligado a remitir de manera inmediata ante una Jefatura de Tráfico la licencia original.

En el caso de que se pida un duplicado por perder el carnet con una causa falsa, se pueden tener consecuencias negativas. Son muchos los conductores que piden un duplicado de carnet para cedérselo a otra persona y que ésta pueda utilizarlo. La autoridad judicial podrá intervenir y puede dar lugar a consecuencias penales.

¿Qué debes hacer si te cambias de domicilio?


El conductor que modifique su domicilio deberá informarlo a la DGT. No solo si cambia su domicilio, si modifica cualquiera de sus datos personales deberá comunicarlo también. En caso de incumplimiento podrá recibir una multa. Además de que podemos perder el derecho a la bonificación por pronto pago de multas. Esto se debe a que estaríamos conduciendo con una sanción de tráfico sobre nosotros.

La DGT lo expresa de esta forma: «Si has cambiado de domicilio debes comunicar a tráfico tu nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan llegarte nuestros envíos de notificaciones y comunicaciones, evitando por ejemplo así, que no te enteres de la notificación de una multa y se te pase el plazo para pagarla».

También se establece en el Reglamento General de Conductores: «Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por este dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico».

¿Tengo que renovar mi carnet de conducir si no voy a volver a circular?


En el caso de que vayas a continuar conduciendo, debes renovarlo antes de la caducidad. A diferencia de otros carnets, no se contempla periodo de gracia. Es decir, que no podrás circular con el carnet caducado.

Ahora bien, si no vas a conducir, no tienes por qué renovarlo. Al caducar el carnet lo que se pierde es el permiso de la Administración para conducir. Por lo tanto, no deberás renovarlo si no desea seguir conduciendo.

La sanción que puede recibir por utilizar un carnet caducado es mucho mayor del precio de renovación. Por ello, se recomienda estar atento de las fechas y renovarlo antes del vencimiento.

¿Cuánto cuesta renovar el permiso de conducir?


Renovar el carnet tiene coste, además de las tasas de tráfico. Si renuevas antes de fecha, son 24,10 euros las tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT) y 20,40 euros en casos de duplicado por robo o extravío.

Hay que sumar a estas cantidades, el precio del examen psicotécnico, el cual oscila entre los 40,00 y 80,00 euros. Es muy probable que las autoescuelas tengas acuerdos de colaboración con estos centros y puedas conseguir, a través de ellas, un precio mucho más razonable.

Puedes estar informado de todas las Noticias de Actualidad Sección de Actualidad y las últimas novedades en Prestaciones y Ayudas en AlMinutoNoticias.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas