El Aviso de HACIENDA si haces transferencias ente familiares o amigos

transferencias entre familiares
Anuncio

Las operaciones a través de la banca electrónica han aumentado de forma considerable, y el uso del dinero en efectivo ha disminuido en la misma proporción, facilitando de este modo el control que tiene el fisco sobre nuestra actividades económicas. Con el fin de hacer frente a las actividades ilegales, Hacienda ha implantado nuevos sistemas de control, por lo que hay que tener especial cuidado al hacer transferencias bancarias entre familiares o amigos, para no salirnos de la legalidad. 

¿Tiene Hacienda control sobre nuestras cuentas bancarias? 


Es importante tener el control de las operaciones bancarias que llevamos a cabo para que en un momento dado, si el fisco nos lo solicita, podamos demostrar el origen y el fin de nuestra transacción. 

Anuncio

Tengamos en cuenta que Hacienda trabaja de forma conjunta con las entidades bancarias, por lo que tiene una información detallada de nuestras operaciones. 

Debemos tener cuidado con algunos términos a la hora de mover nuestro dinero, en caso de transferencias entre familiares, como por ejemplo, los topes del dinero que podemos mover.

¿Cuál es el límite de dinero para que el banco lo comunique a Hacienda?


Como hemos mencionado, las entidades bancarias están siempre en colaboración con Hacienda, así si realizamos movimientos que superen los 6.000 euros, inmediatamente se notifica a Hacienda. En cuanto a las transacciones, aquellas que superen los 10.000 euros, el banco las pondrá en conocimiento de la Agencia Tributaria

Si recibimos una notificación de Hacienda en este sentido, no significa que sea fraudulenta, sólo que tenemos que justificar su procedencia.

En lo referente a este asunto, da igual que las operaciones las hayamos realizado con un amigo, o un familiar, lo que debemos tener en cuenta es que debemos justificarlo de forma clara, tanto de dónde viene el dinero como hacia dónde va.

¿Qué debemos tener en cuenta si hacemos transferencias ente familiares?


En caso de que este movimiento de dinero sea entre familiares, hay que tener en cuenta los topes o límites de dinero con los que podemos operar, así como con el impuesto que toque abonar. 

Como hemos mencionado anteriormente si los movimientos son superiores a 6.000€ o las transacciones superan o igualan los 10.000€. 

El objetivo principal de Hacienda es terminar con los intercambios ilegales de dinero, por eso es importante justificar de dónde ha venido el dinero o hacia quién va. 

Por todo esto lo mejor es tener cuidado al realizar estas operaciones, aunque sean por Bizum y aunque sea entre padres e hijos, para evitar parecer sospechosos ante el fisco.

Lo más representativo de las transferencias entre familiares, es el de sucesiones y donaciones, en cuyo caso el porcentaje a pagar por estos motivos depende, según cual sea la comunidad autónoma, y el valor del capital donado. 

En el caso del impuesto por transmisiones patrimoniales, hay que notificarlo a la Agencia Tributaria mediante el modelo 600 dentro de 30 días hábiles

Hay que tener mucho cuidado con las notificaciones y los plazos para evitar, que en el supuesto que se trate de un préstamo, esto pueda parecer como algo ilegal encubierto, dando lugar a multas y sanciones.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas