BIZUM: En el punto de mira de Hacienda

bizum hacienda
Anuncio

Cada vez es más habitual el hacer pagos por este medio. Gracias a la banca electrónica y con la incorporación de BIZUM, se puede enviar y recibir dinero en cuestión de segundos. La gran pregunta surge con lo que hay que declarar a Hacienda, tanto al hacer o recibir Bizum, como si es con transferencia bancaria. 

Los pagos con Bizum tienen un límite de 500 euros. Algo que no ocurre con las transferencias bancarias que no poseen un límite definido y es variable dependiendo de algunos factores.

Anuncio

¿Qué cantidad de dinero se puede mandar por Bizum sin que intervenga Hacienda?


La cantidad de dinero que hay que declarar a Hacienda, cuando se hace una transferencia o traspaso de dinero de una cuenta a otra, es de 10.000 euros. Por encima de esta cantidad estamos obligados a declararlo al fisco.

Las operaciones por Bizum tienen marcadas un límite de 500 euros al día, por lo tanto NO hay que declararlas. 

La declaración de las transferencias mayores de 10.000 euros, tiene que hacerla el que envía el dinero. De cualquier manera Hacienda vigila quien recibe elevadas cantidades de dinero a través de transferencia.

¿Cómo controla Hacienda los pagos por Bizum y por transferencias?


Debemos tener en cuenta que Hacienda vigila el Bizum. Si la Agencia Tributaria se percata de transacciones de cuantías elevadas, puede solicitar al banco información sobre los movimientos de la cuenta a investigar, para saber en qué consiste realmente la operación. 

Según el Real Decreto que regula este tema, las entidades de crédito están obligadas a notificar ingresos en metálico o billetes superiores a 3.000 euros.

¿Cuál es el límite de operaciones que Bizum permite realizar?


Tanto comercios como entidades bancarias aceptan ya operaciones por Bizum, convirtiendo este método de pago, según la OCU, en uno de los más populares.

Sin embargo, desde este pasado julio, el Banco de España lanza una advertencia:

«El límite de operaciones recibidas es de 60 al mes».

Banco de España

Este límite se refiere a las que un usuario recibe y no a las que se envía, que son ilimitadas. Así, si ya has recibido 60 Bizum, en el que hace 61 la plataforma te enviará un mensaje para informarte de que la operación no puede efectuarse y que, por tanto, no se realizará ningún movimiento en tu cuenta.

¿Qué cantidades son las máximas y las mínimas para operaciones de Bizum?


El mínimo que se establece para hacer un Bizum es de 0,50 céntimos  y el máximo son 500 euros. Pero la cantidad máxima que un usuario puede recibir o enviar al día es de 1.200 euros, no pudiendo superar los 5.000 euros al mes. 

¿Se puede realizar Bizum fuera de España?


No se puede realizar operaciones de Bizum a cuentas bancarias de fuera de España. Pero si podrás realizar operaciones si utiliza un móvil extranjero asociado a una cuenta en España.

¿Cuáles son las sanciones por no declarar las transferencias a la Agencia Tributaria?


Hacienda sanciona gravemente a quien no declare las transferencias superiores a 10.000 euros, a través de su modelo S1

Estas sanciones pueden ir desde los 600 euros  y hasta el 50% de la cantidad enviada.

A esto se le añade, si no se justifica de dónde ha llegado la transferencia, multas leves de hasta 60.000 euros, o también sanciones muy graves, que pueden superar los 150.000 euros.


Más Noticias Relacionadas