Ojo con los Décimos de Lotería Compartidos: O se hace bien o se lo queda Hacienda

Décimos de Lotería Compartidos
Anuncio

Décimos de Lotería compartidos. Es importante, si te toca un premio, que compruebes de forma segura que tienes la combinación ganadora. La mejor forma, comprobar los resultados en la página de una administración de lotería, que tienen los datos oficiales. El Ministerio de Hacienda se lleva un porcentaje de todos los premios del sorteo de la Lotería de Navidad que superen la cantidad de 40.000 euros, que será de un 20%.

¿Cuáles son los premios que están exentos de pagar impuestos?


El Ministerio te facilita el pago de los impuestos derivados de estos premios, ya que te resta la cantidad a deducir antes de que cobres el premio, así recibirás la cantidad neta que te corresponde. Todos los premios que superen la cantidad de 40.000 euros, Hacienda se queda, antes de que tú lo cobres, el 20%.

Anuncio
  • El Gordo: 328.000 euros por décimo.
  • Segundo Premio: 108.000 euros al décimo.
  • Tercer Premio: 48.000 euros al décimo.

Los premios, cuya cuantía sea inferior a 40.000 euros se cobrarán íntegros:

  • 4º premio: 20.000 euros al décimo. 
  • 5º premio: 6.000 euros por décimo.

¿Qué pasara si no se identifica con quien compartimos el premio?


Todos tenemos en mente que haremos si nos toca el Gordo de la lotería. Todos pensamos a quién vamos a beneficiar si nos toca, a cuantos familiares, cuanto a mis hijos, a mis hermanos ….

Incluso al comprar el décimo lo compartimos con algún amigo o miembro de la familia. Sobre todo compartimos, sin querer, con Hacienda

Esta se lleva un gran pellizco de nuestro premio, de cualquier premio de todas las Loterías y Apuestas del Estado y si no hacemos las cosas bien se llevará mucho más, se llevará además, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por eso es de suma importancia identificar de forma correcta con quien vamos a compartir nuestro billete premiado. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es muy clara al recomendar que antes de cobrar un premio de la Lotería, o cualquier otro sorteo, «hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación». Una vez realizado este trámite, la entidad financiera abonará el premio en la cuenta del poseedor del billete de lotería.

Si no tienes identificado con quien compartes el billete, «al repartirlo puede parecer que estás donando el dinero». En tal caso, habría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En el caso de repartir el Gordo después de cobrado ¿Cuánto pagaremos en concepto de impuestos de sucesiones y donaciones?


Serán 90.000 euros en impuestos si compartimos El Gordo sin identificar previamente al cobro, y de forma correcta con quien vamos a compartir nuestro billete premiado. 

En el caso de las donaciones, que es donde encajaría el reparto de la lotería después del cobro, tendría que pagar el que recibe el dinero entre un 1,5% si es familiar directo hasta un 7,60% en el caso de amigos o compañeros. 

Es más, si la cantidad que se reparte es superior a los 2,305 euros, el porcentaje a pagar al fisco supera el 43%

Con todo esto, en caso de tener que repartir El Gordo de la Lotería de Navidad, sin tener identificados con anterioridad con quien se comparte el décimo, Hacienda nos reclamaria 90.000 euros en concepto del Impuesto de Donaciones.

¿Cómo se documentan los Décimos de Lotería Compartidos?


Documentar la cotitularidad o propiedad de un décimo, se puede hacer mediante una fotocopia del billete acompañada de algún documento firmado por todas las partes, con los datos de cada uno de los  participantes y proporciones en las que juega cada uno.

También con un WhatsApp. La cuestión es que quede constancia de que ese décimo está compartido, comentando que las personas que se enumeran a continuación han adquirido un boleto del siguiente número (datos del décimo) para el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 2022.


Más Noticias Relacionadas