Tiendas de mascotas CERRADAS con la Ley de Bienestar Animal

se prohíbe la venta de animales
Anuncio

Muchos propietarios de tiendas de mascotas y fabricantes de alimentos para animales manifiestan su incertidumbre de cómo enfocar su negocio. Si finalmente la ley de Bienestar Animal es aprobada, muchos de estos negocios tendrán que bajar definitivamente la persiana. Esta Ley pone en riesgo 200.000 empleos y anula un sector que genera más de 3.500 millones de euros anuales. Con esta Ley, se prohíbe la venta de animales en tiendas, salvo los peces. 

¿En qué consiste el «listado positivo» de animales de compañía que propone la Ley de bienestar animal?


Este listado positivo, va a quedar muy reducido en tanto que, según el texto de la ley, se prohibirán animales que transmiten enfermedades, especialmente a las tortugas, las especies invasoras (hámster, conejos, periquitos, etc) y todas las exóticas (loros, guacamayos, iguanas, etc).

Anuncio

Algunos propietarios ya vienen sufriendo los efectos de esta Ley, que aunque no esté aprobada, ya apenas tienen ventas, por el miedo de la gente a tener una mascota sin saber que va a pasar en un futuro inmediato con ellas. Con todo esto, la campaña de Navidad ha sido un desastre y ha llevado consigo muchas pérdidas para estos trabajadores y pequeños empresarios. 

La muerte anunciada de 200.000 empleos y 3.500 millones de euros anuales


Según la directiva de la Federación Fauna, conjunto de asociaciones con un objetivo común y principal que es, proteger la naturaleza desde el conocimiento y la ciencia, explican que además de la pérdida en biodiversidad que España sufrirá con esta Ley de Bienestar Animal, hay que añadir el desastre económico, tanto para las arcas del Estado, como para las tiendas de mascotas.

Hay 2.586 comercios y tiendas de animales exóticos con una media de tres empleados por tienda, es decir, unos 8.000 puestos de trabajo aproximadamente. Si nos centramos en lo económico, estamos hablando de 140.000 euros de facturación de media por tienda. Esto supone, de cara a las arcas públicas en materia de tasas e impuestos, unas pérdidas de más de 70 millones de euros.

Desde Federación Fauna, también se destaca que estas tiendas de mascotas suponen un ahorro para las arcas públicas. Actúan como centros de acogida de animales y son potenciales donantes de comida y otro enseres a la protectoras y aclaran, que «este sector, son personas que tiene vocación por esto, que es su vida, y que a causa de leyes como esta, va a desaparecer su modo de vida.

En la misma línea, la asociación AEDPAC, que representa al 80% de la industria vinculada a los productos y complementos para animales de compañía en España, asegura que el sector

«genera más de 200.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y mueve la cifra de 3.500 millones de euros al año». 

AEDPAC

Esta asociación también ha solicitado la retirada de la Ley. Justifica que su industria continúa gravemente amenazada, máxime cuando las prohibiciones que les afectan no presentan significativos avances en el bienestar animal.

Un aumento en el mercado negro de animales si se prohíbe la venta de los mismos en las tiendas de mascotas.


Los propietarios de tiendas de mascotas opinan que esta Ley no acaba con la venta de animales, si no que se abrirá aun mas el mercado negro. Así, lo que esta regulado y controlado para los animales y para los propietarios, pasara a ser historia.

Desde FAUNA apuntan que las tiendas especializadas reciben inspecciones higiénico-sanitarias permanentemente, de bienestar animal y registros de entrada y salida de animales. Es un comercio muy regulado y vigilado, la mayoría de los vendedores tienen un grado de responsabilidad muy exigente de cara a los animales. 

Puedes estar informado de las últimas novedades en prestaciones, ayudas, empleo y actualidad en AlMinutoNoticias.


Otras Noticias de Actualidad