Errores al hacer la declaración de la Renta 2023: ¿Qué pasa si me equivoco y presento el borrador?

error declaración renta
Anuncio

Al realizar la declaración de la Renta de 2023-2024, es común que surjan equivocaciones, la duda es qué pasa, si presentamos nuestro borrador con errores.

Afortunadamente, existen procedimientos establecidos para corregir estos fallos, dependiendo de si el error perjudica al contribuyente o a la Agencia Tributaria.

Anuncio

Error al hacer la declaración de la Renta: ¿Cómo se soluciona?


Para corregir errores en la declaración ya presentada, los contribuyentes deben utilizar los recursos en línea, de la Agencia Tributaria.

Hay que entrar en la página web de la Agencia Tributaria, en la «sección IRPF», ir a «consulta de declaraciones ya presentadas«, aquí tenemos la opción para modificar una declaración.

Es importante tener a mano la declaración del año anterior, ya que se solicitará una casilla específica para verificar la identidad y proporcionar un número de referencia para acceder a la declaración actual.

Si el cambio no puede realizarse en línea, el siguiente paso sería contactar con el servicio de atención telefónica de la Agencia.



¿Qué sucede si el error es del contribuyente?

Cuando el error resulta en un pago excesivo, o una devolución menor a la que corresponde, el contribuyente tiene derecho a presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación.

Este trámite se puede realizar a través de Renta WEB, o mediante un escrito dirigido a la delegación de la Agencia Tributaria, del domicilio fiscal del contribuyente.

Es importante destacar, que la rectificación sólo es viable antes de que la AEAT realice la liquidación provisional o definitiva, y dentro de un periodo máximo de cuatro años, desde la declaración original.

¿Y si el error en la declaración de la Renta lo comete la Agencia Tributaria?

En situaciones donde el error beneficia al contribuyente, como un ingreso declarado inferior al correspondiente, o una devolución superior a la debida, se debe regularizar la situación a través de una declaración complementaria. Esta también se realiza por medio de Renta WEB.

Los errores más comunes al hacer la declaración de la Renta


En esta lista presentamos los errores más comunes, que se deben verificar y corregir si es necesario:

  • Cambios en el estado civil, número de miembros de la familia o situaciones de discapacidad.
  • Actualizaciones del domicilio fiscal.
  • Errores en el número de cuenta bancaria.
  • Deducciones autonómicas no comunicadas que la Hacienda no verifica automáticamente.
  • Rendimientos de bienes inmuebles en régimen de alquiler.
  • Transacciones de venta de acciones.
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Cuotas pagadas a partidos políticos, colegios profesionales, organizaciones sindicales u otras asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Donaciones realizadas.
  • Evaluación de si conviene más la declaración individual o conjunta.