Qué significa que tu Declaración de la Renta sea Negativa

declaración renta negativa
Anuncio

Comenzada ya la campaña de Declaración de la Renta, todos albergamos la duda de si esta será negativa o positiva.

Esta duda, la puedes resolver con el borrador de la Renta, que nos permite a los contribuyentes conocer la información fiscal que la Agencia Tributaria tiene sobre nosotros.

Anuncio

Mi declaración de la Renta es negativa ¿Qué significa?


Como sabes, la declaración de la Renta consiste en una serie de cálculos sobre datos entre los que se encuentran los ingresos por tu trabajo.

Entre estos están los gastos deducibles, las cuotas a sindicatos, los impuestos que ya has pagado mes a mes en tu nómina etc.

Estos se ajustan, tras una serie de operaciones matemáticas. En función de lo que has pagado, lo que es deducible y lo que deberías pagar en función de tus rentas del año, con una serie de porcentajes.

Así, de forma resumida, se resta a lo que deberías haber pagado, lo que ya has abonado y el resultado es positivo o negativo.

Si has pagado más de lo que te corresponde, el resultado de tu declaración de Renta es negativa, quiere decir que Hacienda te devuelve a ti. Si por el contrario debes pagar más, esta te saldrá positiva, es decir a pagar.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el borrador de la Renta?


La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de acceder y solicitar el borrador de la Renta a través de su página Renta Web. El modo de solicitarlo, es el siguiente:

  • En la pestaña «Gestiones destacadas», pincha en «Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)»
  • Debes acceder mediante cl@ve, certificado o DNI electrónico o número de referencia.
  • Selecciona una nueva declaración si entras por primera vez, a o inicia sesión si ya has entrado con anterioridad para modificarla.
  • Revisa que todos los datos son correctos y si es así, confirma el borrador y procede a su presentación.
  • No te olvides de indicar el número de cuenta bancaria donde te puedan ingresar o retirar la cantidad que salga del resultado de la devolución de la declaración de la Renta.

Si tu declaración de Renta es negativa en el borrador, esa es la cantidad de dinero que Hacienda te devolverá.