Este será el precio de la Bombona de Butano hasta final de Abril

precio de Bombona de Butano
Anuncio

En los últimos meses, el precio de la bombona de butano ha continuado su tendencia alcista, desde el pasado 19 de marzo, que el precio volvió a subir por tercera vez consecutiva, alcanzando los 16,67 euros para la bombona de 12,5 kilos.

Esta subida de 78 céntimos más, representa el máximo incremento permitido por la normativa vigente, que busca contener las fluctuaciones excesivas, en el costo de este esencial suministro doméstico.

Anuncio

Precio de la Bombona de Butano de 12,5 kilos en Abril 2024


Para este mes de abril, el precio de la bombona de butano se mantendrá estable en 16,67 euros. Esta constancia ofrece un breve respiro a los consumidores, aunque muchos ya esperan la próxima revisión de precios.

La siguiente actualización está programada para el 20 de mayo, según el calendario oficial. En esa fecha, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará los nuevos precios, que podrían continuar la tendencia alcista o posiblemente, marcar un cambio hacia la reducción.

A sí mismo, la variación en el precio de la bombona de butano se ve afectada por múltiples factores, incluyendo:

  • Costes de materia prima: Los precios internacionales del butano pueden fluctuar significativamente, afectando directamente al precio final.
  • Costes de transporte: El flete o transporte del butano hasta los puntos de distribución, tiene un impacto directo en su costo.
  • Tipo de cambio euro-dólar: Dado que muchos de los costes están denominados en dólares, las variaciones en el tipo de cambio pueden influir notablemente.

Además, es importante considerar los impuestos aplicables, como el IVA del 21% y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos, que también se suman al precio final que pagan los consumidores.



Límite en la variación del coste del Gas Butano


El Gobierno estableció un precio máximo para la bombona de butano en 19,55 euros, intentando así moderar los impactos de los incrementos en el mercado.

Actualmente, este límite está fijado por el Real Decreto 11/2022 hasta mediados de 2024, aunque se especula que podría extenderse hasta finales de año.

Por ahora nos toca esperar y ver si el próximo ajuste de precios en mayo, nos trae alivio o más preocupaciones.