¿Cómo queda la jubilación anticipada en el 2022?

jubilación anticipada
Anuncio

Con la jubilación anticipada hay que tener en cuenta que la cuantía de la pensión se verá reducida. Si estás pensando en  la jubilación anticipada aquí te informamos de los plazos, requisitos y la cuantía al acceder a este tipo de jubilación. En la actualidad la edad de jubilación para solicitar la pensión contributiva es a los 65 años para los que hayan cotizado más de 37 años y seis meses y 66 años para los que hayan cotizado menos de ese tiempo.


Cita previa Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones


Paro y jubilación ; ¿Cuándo se está en paro se cotiza para la jubilación?

Anuncio

¿Tengo derecho a jubilación si no he cotizado?


¿Cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada?

A pesar de estos datos que hemos mencionado anteriormente el trabajador puede solicitar la jubilación antes de esa edad, es decir, solicitar la jubilación anticipada.

Para acceder a esta jubilación hay que reunir los siguientes requisitos:

  • Los trabajadores que decidan acceder a la jubilación anticipada deberán tener 63 años de edad y haber cotizado 37 años y 3 meses.
  • Podrán pedir la jubilación las personas de 64 años si han cotizados menos de 37 años y tres meses.
  • Estar en situación de alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 35 años.
  • Dentro del periodo de cotización al menos dos años deben encontrarse dentro del los 15 años anteriores al cese en el puesto de trabajo.

Existen casos en los que para solicitar la jubilación anticipada son diferentes como es el caso de los trabajadores por cuenta ajena agrarios en los que la cotización mínima para acceder a la jubilación debe de ser que en los últimos diez años , 6 de ellos , están incluidos en el periodo de actividad efectiva en el Régimen Especial.


¿Cuánto cobraría si me jubilara a los 63 años?

Es una pregunta que solemos escuchar muy a menudo. Hay que tener claro que con la jubilación anticipada la pensión contributiva se verá reducida.

La cuantía  de la pensión determinada tras aplicar la base reguladora el porcentaje general que le corresponda según los años cotizados hay que aplicarle un coeficiente reductor.

El coeficiente reductor se aplica en cada trimestre o tramo de trimestre que le quede al empleado para jubilarse. 

A continuación exponemos los coeficientes reductores que existen en 2022:

  • El periodo de cotización es menor 38 años y 6 meses el coeficiente reductor será del 2% trimestral (0,8 anual).
  • Si los años cotizados son  igual o mayor de 38 años y seis meses y no es mayor a 41 años y seis meses el coeficiente reductor será del 1,875%  trimestral (7,5% anual).
  • Cuando es mayor o igual a 41 años y seis meses o menor que 44 años y seis meses el coeficiente reductor será de 1,750 trimestral (7,0 anual).
  • Y si es mayor o igual a 44 años y seis meses el coeficiente reductor se quedará en 1,625 trimestral (6,5 anual).

¿Cuántos años dan por cada hijo a la jubilación?

A la hora de pedir tanto la jubilación como la jubilación anticipada hay que tener en cuenta que por cada hijo se puede sumar 270 días a la cotización.

Aunque hay un límite y es que en ningún caso se pueden superar los cinco años independientemente del número de hijos.

El periodo de computación no podrá ser superior al de la interrupción de la cotización.

Solo uno de los progenitores podrá beneficiarse de esta circunstancia, en la cual si hay desacuerdo se le otorgara a la madre.

Este periodo de cotización es consecuencia de la interrupción de cotización producida por el cese o suspensión en un puesto de trabajo o la finalización del ingreso de prestaciones o subsidio por desempleo por el cuidado de hijos. 

El órgano encargado del reconocimiento del derecho y su tramitación de la jubilación es El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al cual podrás acudir presencialmente pidiendo cita previa Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica de la misma.