La DGT Introduce los Radares «Antifrenazo» para Controlar la Velocidad en las Carreteras: Así son las multas

radares antifrenazo
Anuncio

Cuando millones de españoles se desplazan por las carreteras por el retorno de las vacaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia una innovación que podría cambiar la forma en que los conductores encaran los radares de velocidad. Se trata de los radares «Antifrenazo», una nueva herramienta diseñada para capturar a aquellos que intentan reducir su velocidad justo antes de un radar y luego acelerar una vez que han pasado el dispositivo.

La temporada de vacaciones siempre ha sido un período de alto riesgo en las carreteras, debido al aumento en el número de vehículos y en consecuencia las infracciones de tráfico. Con el objetivo de mantener la seguridad vial y disuadir a los conductores de cometer infracciones, la DGT ha decidido implementar otra novedosa tecnología.

Anuncio

Cómo funcionan los radares «Antifrenazo»


Los radares «Antifrenazo» utilizan un sistema inteligente, que se compone de dos cámaras ubicadas a una distancia corta entre sí. Su principal objetivo es detectar a aquellos conductores que reducen bruscamente la velocidad, justo antes de pasar por un radar y luego aceleran.


Este sistema se asemeja al concepto de los radares en cascada y combina las ventajas de un radar móvil y uno fijo. Lo que lo hace único, es su capacidad para captar una imagen más amplia de la carretera y controlar una mayor distancia recorrida por el vehículo. De esta manera, se convierte en un radar de tramo virtual, registrando la actividad del vehículo entre los dos puntos donde están ubicadas las cámaras.

Además de detectar a los conductores que frenan antes de un radar, estos también son capaces de identificar a aquellos que aceleran una vez que han pasado el segundo dispositivo. Lo que hace que la infracción sea aún más evidente.

Multas para Conductores que reduzcan la velocidad antes de los Radares


La DGT ha desplegado 16 radares «Antifrenazo» en las carreteras de España. La legislación vigente establece sanciones que oscilan entre los 100 y los 600 euros para aquellos conductores que cometan infracciones de velocidad detectadas por estos dispositivos.


Para ilustrar mejor las estas sanciones aplicables en una vía cuya velocidad máxima permitida es de 120 km/h, los conductores deben tener en cuenta las siguientes multas:

  • Una multa de 100 euros si se supera la velocidad entre los 120 y los 150 km/h.
  • Multa de 300 euros y una pérdida de 2 puntos en el carné de conducir, si se circula entre los 150 y los 170 km/h.
  • En caso de rebasar los 170 km/h pero no exceder los 180 km/h, la multa ascenderá a 400 euros y se retirarán 4 puntos del carné de conducir.
  • Para aquellos que superen los 180 km/h pero no lleguen a los 190 km/h, se aplicará una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné.
  • La sanción más severa, con una multa de 600 euros, la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir, y la obligación de comparecer ante la justicia, se impone a quienes superen los 190 km/h.