Las nuevas normas para los abonos gratuitos de Renfe

abonos gratuitos de renfe
Anuncio

Las nuevas medidas, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, para la obtención de los abonos gratuitos en los viajes de Media distancia convencional de Renfe, entraron en vigor el pasado día 7 de diciembre. Entre otras medidas, restringir la formalización de viajes, adquisición de bonos y lanzamiento de un abono específico para menores de edad que no tengan DNI.

 ¿Cuáles son las nuevas condiciones para evitar el mal uso de los abonos gratuitos de Renfe?


En este primer periodo de los viajes gratuitos en tren, se ha dado con mucha frecuencia que algunos usuarios sacaban billetes sin control, y que luego no utilizaban su asiento reservado y así, cuando una persona necesitaba viajar, no había billetes disponibles porque el tren estaba completo. Nada más lejos de la realidad, “el tren viajaba con muchos asientos libres”. 

Anuncio

Con el objetivo de evitar la incorrecta utilización de los bonos gratuitos de Renfe, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha modificado las condiciones para acceder a estos bonos, en cuanto a la venta y utilización de estos títulos de multiviaje gratuitos de Media Distancia. Las nuevas condiciones se resumen en:

  • Restricción de la formalización de viajes y la adquisición de bonos.
  • Disponiendo de sanciones para el mal uso de estos títulos.
  • Se limitarán a cuatro viajes diarios, de ida o vuelta, el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono.
  • No se podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido, hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
  • Se deberá sacar un bono para cada trayecto origen/destino.
  • Se emitirá un abono específico para menores de edad sin DNI.
  • Sólo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino.

Estas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, coincidiendo con la activación de la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario.

¿Cómo se sancionará el uso fraudulento del bono gratuito? 


El Ministerio de Transportes modifica la venta y utilización de los billetes con diversas medidas como son:

  • Incautación de la fianza de 20 euros.
  • Anulación del bono gratuito, en la línea en que se haya detectado el mal uso y no volverá a disponer de un nuevo bono hasta pasados 30 días. 

Estas medidas son para aquellos usuarios que en más de 3 ocasiones han obtenido su billete, no lo han utilizado y además no lo han anulado, hasta 2 horas antes a producirse el viaje. Previamente a retirar el abono y la fianza, Renfe enviará al móvil del usuario sancionado hasta dos avisos de que no ha viajado y no ha anulado la reserva. En la tercera falta del uso indebido se procederá a ejecutar la sanción.


Más Noticias Relacionadas