Esta es la multa que tendrás que pagar por cometer un error al hacer la Declaración de la Renta

multa error declaración renta
Anuncio

Cometer un error, olvidar un dato o pasarte de fecha en tu Declaración de la Renta puede darte muchos dolores de cabeza y una buena multa. Y es que es muy fácil, al elaborar el borrador de Renta, cometer errores que pueden dar lugar a que la Agencia Tributaria nos impongan una sanción económica. Desde el 11 de abril de 2023, está abierto el plazo para la Campaña de la Renta, del ejercicio fiscal de 2022. Y cuando sólo han pasado unos días, ya hay presentadas miles de declaraciones. Con la esperanza de que nos devuelvan un pellizquito. Pero lo que no esperamos, es que cometer un error o un olvido, nos acarree una importante multa.

¿Cuál es la multa más habitual por cometer un error en la Declaración de la Renta?


El primer y mayor error: No presentar la Declaración de la Renta, por lo que la multa más común, es la que da lugar a este error u omisión. Y es que en muchas ocasiones las personas no creen que tiene obligación de presentarla, bien porque piensan que su situación económica les exime de presentarla, o por carecer de la información correcta.

Anuncio

Así, si no presentas tu Declaración de Renta, y estás obligado/a, a hacerlo y además te salía positiva, es decir, a pagar, Hacienda te puede poner una sanción económica del 20% del importe que te correspondía pagar. Si tu Declaración de Renta es negativa, la multa impuesta es de 100 euros por ese error.

Otros errores que tienen multa por Hacienda


En primer lugar, hay que tener en cuenta los errores que se pueden cometer a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Uno de los más habituales, es establecer de manera incorrecta los ingresos que se van a declarar, incluir documentos falsos, omitir deducciones o incluso olvidar incluir el Número de Identificación Fiscal (NIF).

Otro error común, que puede llevarte a una multa, es no poner de forma correcta el domicilio fiscal, en tu Declaración de Renta. Los errores de autoliquidación, pueden suponer una multa de entre 150 y 250 euros. Por eso el mejor consejo, es que si no estás seguro/a, al elaborar la declaración de Renta, acude a un especialista, que seguro aprovechará mejor en tu beneficio, tus datos fiscales.

Para finalizar, es importante llevar toda la documentación necesaria para realizar la declaración. Tanto a tu asesor, como a las oficinas de la Agencia Tributaria. Si tienes dudas sobre qué documentación debes presentar, puedes consultarlo en la página web de la Agencia Tributaria, o preguntar a través de los teléfonos habilitados para ello.

Fechas para la presentación de la Declaración de la Renta


Desde el 11 de abril 2023 y hasta el 30 de Junio de 2023: A través de internet: con DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o el número de referencia. Deberás acceder a la web de la Agencia Tributaria, donde encontrarás el borrador para hacer la declaración de la renta y presentarla.

Desde el 5 de Mayo y hasta el 1 de Junio: Telefónicamente. La cita podrás solicitarla a través de este enlace, desde el día 3 de Mayo a través de los siguientes números de teléfono:

  • 901 121 224.
  • 915 357 326. 
  • 901 223 344.
  • 915 530 071.

Del 1 al 30 de Junio para realizar y presentar tu declaración de la renta de forma presencial. Será necesario pedir cita previa a Hacienda través de Internet, o de los teléfonos que te hemos dejado en el apartado anterior.

Noticias Relacionadas