¿Cuál es la multa por no hacer la Declaración de la Renta en 2024?

multa por no presentar declaración renta 2024
Anuncio

En primer lugar, es fundamental subrayar que no presentar la Declaración de la Renta, para aquellos que están obligados a hacerlo, conlleva una sanción por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Así para este 2024, se estima que más de 22 millones de contribuyentes tienen la obligación de declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de estos, muchos son los que estarán obligados a presentar el borrador de la Renta, independientemente de si el resultado es positivo o negativo.

Anuncio

¿Cuál es el límite para no presentar la Renta este 2024?


Uno de los cambios más significativos este año 2024, es el aumento del límite de ingresos para estar obligados a presentar el borrador de la Renta.

A partir de ahora, los contribuyentes que reciban ingresos de dos o más pagadores, deberán presentarlo si superan los 15.000 euros, marcando un incremento respecto al año pasado.

Los autónomos, por otro lado, se llevan la peor parte, ya que las novedades en el IRPF, introducidas este año, implican que este colectivo está obligado a presentar la declaración de la Renta, independientemente de los ingresos que hayan generado.

¿Cuál es la multa por no presentar la Declaración de Renta?


La multa que Hacienda impone por no hacer la Declaración de Renta, varía en función de si esta sale positiva o negativa. También influye si es la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), la que ha detectado la falta, o ha sido el contribuyente el que ha acudido a subsanar el error.


Estas multas presentan una horquilla bastante amplia, y van desde los 100 euros hasta alcanzar la cantidad que equivale al 150%, de la cantidad que en principio tuvieses que pagar.

Multa si la Renta sale Negativa

Si la Renta sale negativa (te devuelven dinero), se pueden dar dos circunstancias:

  • Que hayas sido tú el que has informado del error, de no haber presentado la Declaración de la Renta, Hacienda te devuelve lo que te corresponde, pero impone una multa de 100 euros.
  • Si es la Agencia Tributaria la que lo detecta, igualmente te devuelve la cantidad que te corresponda, pero en este caso la multa será de 200 euros.

Recomendamos ver:


Multa por no presentar la Declaración de la Renta si sale positiva

Por otra parte, si el resultado es positivo, y no presentas la Declaración de la Renta, puede ocurrir:

Que el error lo detectes tu y lo comuniques a la AEAT, con lo que se aplicará un recargo sobre la cantidad que tuvieses que pagar.

Además, si este pago de la multa se demora, deberás pagar intereses, quedando según los meses que pasen, desde que cumplió el plazo de presentación, de esta manera:

  • Hasta 3 meses: recargo del 5 % sin intereses.
  • Hasta 6 meses: recargo del 10 % sin intereses.
  • Hasta 12 meses: recargo del 15 % sin intereses.
  • Más de 12 meses: recargo del 20 % mas 5% de intereses de demora.