¿Cómo hacer la declaración de la Renta si cobro el Ingreso Mínimo Vital?

declaración Renta Ingreso Mínimo Vital 2024
Anuncio

La Agencia Tributaria ya ha informado que la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), empezará el día 3 de abril, y terminará el 1 de julio, además este año sólo se podrá presenta de forma online, información que deben tener en cuenta, todas las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital.

Así mismo, otra de las novedades de esta campaña de la Renta 2024, es sobre quién estaría libre de pagar IRPF y ajustar cuentas con Hacienda, gracias al aumento del mínimo exento de 14.000 (el año pasad) a 15.000 euros para este año.

Anuncio

¿Hay que hacer la Declaración de la Renta si se cobra el Ingreso Mínimo Vital en 2024?


Todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo al titular de la prestación y a todos los miembros de la unidad de convivencia, sean menores de edad o no, deben realizar la declaración de Renta.

Esta medida se implementa a pesar de que el IMV esté exento de tributación hasta un importe de 12.600 euros, y se aplica incluso si los beneficiarios no han obtenido otros ingresos durante el año, ya que un requisito indispensable para el cobro del Ingreso Mínimo Vital.


Recomendamos ver:


¿Cómo hacer la declaración de la Renta si cobro el IMV?

Lo primero para realizar la declaración de la Renta si se cobra el Ingreso mínimo Vital, será ingresar a la página oficial de la Agencia Tributaria. Hay que tener en cuenta que el plazo comienza el día 3 de abril, ocho días antes que el año pasado, y terminará el 1 de julio.

Accede a tu sesión utilizando tu certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.

  • Una vez dentro, accede a Renta WEB y revisa tus datos fiscales. Es importante verificar que la información del IMV y otros ingresos estén correctamente reflejados y correspondan a la realidad de cada miembro de la unidad de convivencia.
  • Confirma el borrador si la información del IMV ya está incluida y es correcta. En caso de que parte de este ingreso exceda la cantidad exenta y deba declararse, asegúrate de que esta información también esté correctamente reflejada.
  • Para las familias beneficiarias del IMV con hijos menores, considera la recomendación de la Agencia Tributaria:
    • Si los progenitores están casados, se sugiere hacer una declaración conjunta de todos los miembros de la familia.
    • Si los progenitores no están casados, uno de ellos puede hacer la declaración conjunta con los hijos, mientras que el otro debería hacer una declaración individual.
  • Una vez revisada y confirmada toda la información, procede a presentar tu declaración.