Nueva ayuda del Gobierno para las Hipotecas: ¿Cómo solicitarla?

ayuda hipotecas
Anuncio

Esta nueva ayuda que el Gobierno emite, tiene como objetivo que los jóvenes puedan acceder a una hipoteca que les permita comprar su vivienda. Esta línea de ayudas, en forma de avales, alcanzan un valor de 2.500 millones de euros. De esta manera, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, responsable del presupuesto de la ayuda, busca facilitar el acceso a la financiación para la compra de la primera vivienda en España a aquellos que, siendo solventes, carecen de ahorros previos.

El Consejo de Ministros formalizó el pasado 12 de febrero, la puesta en marcha de estos avales. Así esta ayuda que fue anunciada y aprobada por el ejecutivo en mayo del 2023, facilitará a más de 50.000 jóvenes y familias con menores a su cargo, el acceso a una hipoteca por el 100% del valor de la vivienda.

Anuncio

Ayuda del Gobierno para las Hipotecas


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestiona estos avales o ayudas, para garantizar la financiación de las hipotecas. En concreto, para la compra de viviendas a jóvenes con menos de 35 años o familias que tienen menores en su unidad de convivencia. Esta iniciativa surge ante la dificultad de muchas personas, para cubrir el 20% del valor de la vivienda, como entrada para solicitar el préstamo hipotecario.

Esta, es una barrera comúnmente impuesta por las entidades financieras, al cubrir con la hipoteca solamente el 80% del valor de la vivienda que se pretende adquirir. Con esta ayuda se elimina esa dificultad, que frena que los jóvenes con «estabilidad económica y laboral», a que puedan adquirir su vivienda.

Requisitos para pedir el aval para la compra de tu vivienda


Este aval o ayuda para la hipoteca, tendrá un plazo para su amortización de 10 años, aparte de lo que es en sí, el préstamo hipotecario. Durante este tiempo, la vivienda deberá ser la habitual del solicitante.

Así mismo estos avales garantizarán al menos el 20% de la entrada. Aunque pueden llegar hasta el 25% del préstamo principal, si la vivienda tiene una calificación energética D o superior, y según el número de menores a cargo o en el caso de familias monoparentales. En cualquier caso se deberá de cumplir con unos requisitos:


  • Que sea la primera vivienda del solicitante.
  • Los ingresos máximos anuales por persona, no deberán superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM).
  • Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.
  • Estos limites aumentan en caso de:
    • Por cada menor: 2.520 euros brutos anuales más de límite.
    • Si es familia monoparental: hasta 64.000.
  • Además, el patrimonio del solicitante no podrá superar los 100.000 euros.
  • Deberá acreditar una residencia legal y continuada en España, durante los últimos dos años.

¿Cuándo y como se solicita esta ayuda para la hipoteca?

Para solicitar esta ayuda a la Hipoteca, se debe acudir al ICO a través de alguna de las entidades financieras colaboradoras. El plazo límite, aunque aún no es fijo, será de momento hasta el 31 de diciembre de 2025.

Aún no se ha anunciado qué entidades participarán, pero se espera que sean colaboradoras del Instituto de Crédito Oficial, las siguientes: Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja Rural, Ibercaja, Unicaja, UCI y Santander.