Nueva tasa municipal: Tendrás que pagar por circular por algunas zonas de tu ciudad

zonas de bajas emisiones
Anuncio

Con esta Ley de Movilidad Sostenible, se promueve una mejor respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, así como a una movilidad limpia y saludable. Garantizando la cooperación y colaboración de todas las administraciones en materia de transportes y movilidad. Según esta Ley, las empresas que tengan más de 500 trabajadores, deberán elaborar planes de movilidad sostenible para facilitar y promover a sus empleados al uso del transporte público, así como vehículos eléctricos o bicicletas en su trayecto diario para acudir al trabajo. Además esta ley es la que regula y determina la composición de las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Cuándo entrará en vigor esta nueva Ley de Movilidad Sostenible?


Teniendo ya el visto bueno por el Consejo de Ministros, se ha iniciado la tramitación de esta Ley en el Parlamento, con el fin de que entre en vigor a lo largo de este próximo año. Así se cumple, con uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acordado con la Comisión Europea. Esta Ley dará una amplia cobertura a todas las estrategias estatales de Transporte y dotando  a la Administraciones de más capacidad de actuación en este ámbito.

Anuncio

Este marco normativo que nos proporciona la nueva Ley de Movilidad Sostenible, promueve un sistema de transportes más eficiente y sostenible, vital para proteger tanto el medio ambiente, como la calidad del aire. Entre las dotaciones a las Administraciones, se encuentra la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen una tasa de circulación dentro de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Estas medidas que promueve esta Ley de Movilidad Sostenible se complementan con las de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?


Ley de Cambio Climático y Transición Energética, fue aprobada por el Gobierno en Mayo del 2021. La misma establece que, tanto las ciudades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite de los contaminantes, tendrán la obligación de contar, en 2023, con una Zona de Bajas Emisiones.

”Una zona de bajas emisiones, es un área geográficamente definida que busca restringir o disuadir el acceso de ciertos vehículos contaminantes o sólo permitir el acceso de vehículos de bajas emisiones, con el propósito de reducir la contaminación del aire”. 

Wikipedia

Dos Leyes que determinan la movilidad y el transporte de los ciudadanos


La Ley de Movilidad Sostenible

Esta ley se sustenta en cuatro pilares básicos y son: 

  • Un derecho social.
  • Limpia y saludable.
  • Sistema digital e innovador.
  • Invertir mejor al servicio de la ciudadanía.

Con estos pilares, se aspira a constituir una política de transportes y movilidad que ponga al ciudadano en el centro de la toma de decisiones. Esto hace imprescindible la cooperación entre las tres administraciones: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Con esta ley se otorga la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen una tasa de circulación dentro de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Se limitará el tráfico, con importantes sanciones por parte de la DGT si no cuentas con el distintivo ambiental en el vehículo, para las Zonas de Bajas Emisiones. Serán los ayuntamientos los que tengan potestad absoluta al dictaminar las normas de acceso y circulación en sus respectivas ZBE.


Otras Noticias de Actualidad