Nuevo permiso Laboral para padres: Empieza la «Vuelta al Cole» con 8 semanas de trabajo libres

permiso laboral para los padres
Anuncio

El pasado mes de Junio el Gobierno aprobó una serie de permisos laborales para aquellos padres que los necesiten. Así, con la llegada del nuevo curso escolar, las familias se enfrentan al reto de conciliar el trabajo, con las necesidades del cuidado de sus hijos. Afortunadamente, desde este año, los padres cuentan con una serie de nuevos derechos en su trabajo que les va a permitir aliviar esta difícil situación. Estos nuevos permisos junto con la Ley de Familias permiten una conciliación familiar y laboral.

Nuevos permisos laborales para los padres en Septiembre


Entre estos nuevos permisos laborales tenemos el Permiso parental de 8 semanas y el Permiso por causa de fuerza mayor. Vamos a ver con más detalle cada uno:

Anuncio

Permiso Laboral parental de 8 semanas

Este permiso laboral para los padres, no es retribuido y puede disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial. Ha sido creado para abordar los períodos de adaptación en guarderías, días en los que las escuelas cierran, y otros días no lectivos. Este se podrá disfrutar hasta que el menor tenga 8 años.

Para solicitar este permiso laboral, los trabajadores deben comunicarlo a sus empresas con un mínimo de 10 días de antelación. Esto puede cambiar en función de que el convenio colectivo de la empresa estipule lo contrario. Así se refleja en el artículo 127 del Real Decreto 5/2023, de 28 de junio. También corresponde al trabajador, especificar la fecha del fin del disfrute, debiendo comunicarlo con una antelación de quince días. Se debe realizar por semanas completas. 

La empresa no puede negar este permiso laboral a los padres, salvo en circunstancias específicas relacionadas con la organización del trabajo. A diferencia de una excedencia, este permiso no implica una baja en la Seguridad Social, y los trabajadores siguen cotizando.

Permiso por causa de fuerza mayor

Además, en junio también se aprobó este «Permiso por causa de fuerza mayor«, que sí está retribuido y puede dividirse por horas, con un total de hasta cuatro días al año. Este permiso está destinado a situaciones familiares urgentes, como cuidar a un hijo enfermo durante una mala noche. En este caso, se requiere proporcionar una «acreditación del motivo de ausencia».

Estos nuevos permisos laborales ofrecen a los padres una valiosa herramienta para equilibrar sus responsabilidades laborales, con las necesidades de sus hijos. De esta manera se ayuda a facilitar a miles de familias en España, la vuelta al cole de los más pequeños.