Nueva Ley de Familias 2023: Mejorar la conciliación familiar y laboral

conciliación familiar
Anuncio

Esta nueva normativa, Nueva Ley de Familias 2023, impulsada tanto por el Ministerio de Derecho Sociales, como el de Igualdad, pretende mejorar la conciliación familiar y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de España, pudiendo así disfrutar de un permiso de cinco días al año que será retribuido y del que los trabajadores podrán disponer para el cuidado de convivientes o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

¿Cuándo entra en vigor la Nueva Ley de Familias 2023?


En principio, el gobierno pactó la aprobación de Nueva Ley de Familias 2023, para antes de que acabase el mes de octubre, pero este objetivo no se ha cumplido. Si se apura el trámite parlamentario, podría entrar en vigor en enero de 2023.

Anuncio

Lo más destacado de esta ley, y que ha creado mucha controversia, es que se amplían los tipos de familia y el concepto de ésta, no se queda limitado a las de origen matrimonial y reconoce hasta 16 tipos de familia.

¿Qué permisos recoge la nueva Ley de Familias 2023 en conciliación familiar?


En lo que respecta a permisos para mejorar la conciliación familiar y laboral, se recogen en esta nueva ley los siguientes:

Permiso Parental de 8 semanas

Aquellos padres o madres de hijos menores de ocho años, podrán beneficiarse y disfrutar de un permiso de hasta ocho semanas de forma continua o discontinua, pero que no será remunerado.

Permiso de cinco días para cuidado de familiares

Todos los trabajadores podrán disfrutar de un permiso remunerado de hasta cinco días, para cuidados de familiares a su cargo. Cinco días, es la norma mínima de conciliación familiar y laboral establecida por la Unión Europea de 2019.

¿Quién puede solicitar este permiso de la Ley de Familias?


Esta nueva ley del Ministerio de Derechos Sociales tiene dos ventajas:

  • Una que no sólo se pueda disfrutar de estos permisos si existe una enfermedad grave.
  • Y otra, que no sea necesaria la consanguinidad para solicitar los días por cuidado. Sino que puede tratarse de cualquier persona con la que convivamos al que sea necesario cuidar. 

Con esto, y para respetar la diversidad, se podrá disfrutar de los días de permiso, con la nueva Ley de Familias 2023. Tanto si tienes que cuidar de tu hijo, pareja o amigo con el que convivas. Sin que sea un requisito que existan lazos de sangre o matrimonio.

También habrá modificación en el término de familia numerosa en la norma, y es que con esta nueva Ley, recibirán las misma ayudas que las familias numerosas las familias monoparentales con dos hijos menores de 26 años y a las familias con dos progenitores y dos hijos con un caso de discapacidad entre sus miembros.

Del mismo modo, que recibirán las mismas ayudas las familias con dos hijos encabezadas por víctimas de violencia de género, o para cónyuge, con custodia en exclusiva sin pensión de alimentos.

Más Noticias Relacionadas