Nuevo precio en la Bombona de Butano a partir de hoy 16 de Enero de 2024: Un aumento que afectará a muchos bolsillos españoles

Vuelve a aumentar el precio de la bombona de butano en 2024. Este se mantendrá durante los dos próximos meses.
precio Bombona Butano Enero 2024

A partir de hoy martes 16 de enero de 2024, el precio de la bombona de butano experimenta su segundo aumento consecutivo. Esta alza, representa un incremento del 5%, que afecta especialmente a la bombona de 12,5 kilos, la tradicional de color naranja. Además es la más utilizada en hogares españoles.

El nuevo precio será de 15,89 euros, lo que significa un aumento de 75 céntimos, en comparación con los 15,14 euros registrados en Noviembre. Este aumento se suma a las preocupaciones de los consumidores, que ya se enfrentan también a incrementos en otros servicios esenciales como electricidad, gas y transporte, con la llegada del nuevo año.

El precio de la Bombona de Gas Butano sigue subiendo en 2024: Nuevo aumento del 5%

Según queda establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer día 15 de Enero de 2024, este nuevo precio en la bombona de butano, se mantendrá durante los próximos dos meses. Aunque el aumento en el precio del butano, afecta a aquellos que utilizan este gas en el ámbito doméstico, todavía se encuentra por debajo de los máximos alcanzados en 2022. En este año llegó cerca de los 20 euros, debido a tensiones geopolíticas.

El incremento se justifica por el aumento en los costos de fletes (+4%) y la elevada cotización de materias primas, a pesar de una disminución en su precio (-3,1%). Además la apreciación del euro frente al dólar, (+2,2%) en los últimos dos meses, también ha contribuido a esta tendencia alcista.

Límite en la variación del precio del Gas Butano

Es importante destacar que la revisión del precio, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5%. Además, tanto el exceso o reducción, se acumulará para revisiones posteriores. Este nuevo aumento en enero de este 2024, destaca la sensibilidad del precio del gas Butano a factores como fletes, cotización de materias primas y tasas de cambio.

La bombona de butano es una fuente esencial de energía en muchos hogares, y por lo general en los más vulnerables. Estas fluctuaciones en el precio, tienen un impacto directo en los consumidores españoles, que dependen de este recurso.