Plan de pensiones ; ¿Cuándo es conveniente hacer un plan de pensiones? 2022

plan de pensiones
Anuncio

¿Estás pensando en hacerte un plan de pensiones y no sabes las ventajas que tiene o cómo hacerlo? Aquí vamos a informarte de todo lo relacionado con el.


Así son las pensiones que no tributan en el IRPF ; Declaración de la Renta 2022


Tu Seguridad Social ; ¿Cuándo podré jubilarme con el 100% de la pensión de jubilación? 2022


Pensión no contributiva de jubilación; ¿Cómo conseguirla si no he cotizado lo suficiente?


¿Cómo funciona el plan de pensiones?

El plan de pensiones es un complemento de ahorro para la jubilación a largo plazo y que tienen grandes beneficios fiscales.

Anuncio

Es un complemento a la pensión pública para la jubilación y con las que se espera tener mejor calidad de vida tras una vez alcanzada la edad para jubilarse.

Este producto de ahorro funciona con las aportaciones que realiza el participante, estas aportaciones pueden ser puntuales o periódicas y son invertidas por los gestores del plan.

Estos gestores harán previamente un estudio sobre los riesgos y siguiendo unos criterios de rentabilidad del plan de pensiones.

Así cuando el participante desee rescatar el dinero del plan de pensiones , este habrá generado un rentabilidad, es decir , obtendrá tanto el dinero invertido como la rentabilidad que este haya originado.

Las aportaciones no son obligatorias y pueden suspenderse o reanudarse cuando el participante vea oportuno.


¿Cuándo es conveniente hacer un plan de pensiones?

Son muchos los que se preguntan cuándo es conveniente hacer un plan de pensiones y los expertos en finanzas coinciden en la respuesta , cuanto antes mejor. 

Es lógico ya que cuanto antes empieces con un plan de pensiones el ahorro será más alto a la hora del rescate.

Los expertos recomiendan pensar en este ahorro para la jubilación a partir de los 30 años, el cual debe de ser pensado para ti adecuado a tu edad y perfil.

A partir de los 50 años lo más adecuado es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%) afirman los expertos en este sector.


¿Cuánto dinero se puede aportar a un plan de pensiones?

La reforma en las pensiones en este 2022 ha traído consigo el aumento del 3% en las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y la ayuda para el alquiler de los jóvenes.

Además de la reforma que han sufrido las pensiones hay más cambios que afectan al plan de pensiones ya que a los Presupuestos Generales del Estado se añade un reducción  de 500 euros en la aportación  individual máxima a dichos planes individuales con derecho a la reducción del IRPF, o que en definitiva pasará de 2.000 euros a 1.500 euros.


Ventajas para la jubilación 

Las ventajas que puede obtener de un plan de pensiones son varias, vamos a informarte de algunas de ellas:

  • La rentabilidad de las aportaciones económicas que se realizan. Las aportaciones realizadas se gestionan a través de los fondos en los que se invierte y esto depende del plan contratado.
  • Ventajas fiscales. Es una de las grandes ventajas , y es que te podrás beneficiar de una deducción fiscal de hasta un 56%.
  • Puedes decidir cómo lo quieres cobrar. Esta otra gran ventaja, y es que podrás decidir cómo cobrar tus ahorros si en forma de pago único o en forma de renta financiera (pagos periódicos) o de forma mixta( una parte en pago único y otra parte en forma financiera).
  • Tienes la posibilidad de recuperar el dinero ahorrado. Podrás recuperar el dinero ahorrado junto con los rendimientos generados si tu aportación tiene más de diez años de antigüedad.