Estas son las provincias dónde puedes sacarte el Carnet de Conducir Gratis 2023

carnet conducir gratis
Anuncio

Son muchas las Comunidades Autónomas que ofrecen a sus habitantes ayudas para la obtención del carnet de conducir gratis. En España, sacarte el carnet de conducir te puede costar entre 700 y 1.500 euros, dependiendo de la ubicación y la rapidez del aspirante para aprobarlo.

Entre el alto precio que conlleva este proceso y la dificultad para después adquirir un vehículo, son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que buscan esta ayuda para sacarse el carnet de conducir gratis.

Anuncio

Permiso de conducir: Requisito indispensable para muchas profesiones


Todos estos altos costes se ven reflejados en la escasez de conductores especialmente en profesiones como el transporte. Así y para contrarrestar este problema son muchas las CCAA, Provincias, Ayuntamientos e incluso organismos públicos como la DGT o el SEPE que nos ofrecen subvenciones para poder sacarnos el carnet gratis y poder encontrar un trabajo cuanto antes.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation. Están dirigidas a ciudadanos españoles empadronados en la misma Comunidad Autónoma, provincia o ciudad desde hace años. Lo que evita que los aspirantes se desplacen en busca de tarifas más económicas.

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir en 2023?

El costo real del carnet varía bastante en función de la ubicación y la autoescuela. En concreto las cantidades son las siguientes:

  • Las tasas de tráfico cuestan alrededor de 92 euros.
  • Por otra parte los exámenes médicos oscilan entre 30 y 60 euros.
  • Además, el precio de las clases prácticas varía de 25 a 40 euros, según la ciudad.

En total y como hemos comentado al principio, el coste para la obtención del carnet tipo B puede llegar a los 1.500 euros. Los mismos que te podrás ahorrar, si tu Comunidad te ofrece ayudas para que obtengas tu carnet de conducir a coste 0.

Carnet de conducir gratis: ¿En qué regiones de España es posible?


Son varias las Comunidades Autónomas de España ofrecen ayudas para facilitar el acceso al carnet de conducir. Por ejemplo, tenemos estas en las que puedes ahorra dinero y sacarte el carnet de conducir gratis:

  • La Comunidad de Madrid: Ofrece hasta 600 euros a conductores desempleados que buscan permisos específicos, con fines laborales.
  • En La Rioja, los jóvenes de entre 28 y 30 años pueden optar por un crédito de hasta 2.000 euros para obtener el carnet B. Siempre que hayan estado empadronados en la región durante cinco años.
  • En Cantabria, se otorgan hasta 200 euros a jóvenes de entre 16 a 30 años y están empadronados en la comunidad.
  • En Valladolid las mujeres de localidades con menos de 20.000 habitantes, pueden recibir entre 600 y 1.500 euros para obtener el carnet B.
  • Galicia ofrece 400 euros para el carnet de coche, 650 para el de camión y 1.300 para autobuses.
  • Por último, el programa para jóvenes, «Málaga Conduce» proporciona 100 euros a chicos/as de 18 a 35 años que buscan obtener el carnet.

El Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece también cursos gratuitos para desempleados gestionados por las CCAA, para conseguir no sólo el carnet tipo B, si no también el C y el C1.

Por este motivo es recomendable acercarte a la oficina del SEPE que tengas más cercana en tu ciudad y preguntar si disponen de estás formaciones subvencionadas al 100% o, sobre qué fecha las van a sacar.