Erasmus Learning Agreement

acuerdo aprendizaje
Anuncio

Significa Acuerdo de Aprendizaje, que no es más que un documento, en el que se hace constar la relación de las actividades académicas y/o formativas que cada estudiante de intercambio va a realizar en la universidad de destino.

Learning Agreement o Acuerdo de Aprendizaje


Acuerdo de aprendizaje, es un contrato académico, en el que debes de incluir qué asignaturas quieres cursar en tu universidad de destino y por qué asignaturas se van a convalidar en la de origen. Es un trabajo importante y complejo, ya que lo normal es, que los planes académicos de las diferentes Universidades sean totalmente diferentes. Por ejemplo, no vas a tener las mismas asignaturas en tercero de contabilidad en tu universidad, que en una universidad en Francia. Por lo tanto, habrá primero que investigar el plan académico y cuadrar asignaturas con créditos y horarios.

Anuncio

Muy importante y hay que prestar especial atención a las convalidaciones. Una vez que tienes toda la información, tienes que seleccionar las asignaturas para que te cuadren los horarios en la universidad de destino. Pero lo más importante, es que esas asignaturas tienen que cuadrar los créditos con las asignaturas a las que te vas a matricular en tu universidad de origen. Las convalidaciones dependen de tu coordinador Erasmus y ahí está una importante labor de “consolidar” tu relación con él o ella.

Cuando llegas a tu nueva ciudad tienes que pasarte por la oficina de relaciones internacionales en tu universidad de destino para formalizar la situación. Lo primero que tienen que hacer es firmar el documento de confirmación de estancia. Simplemente es un papel en el que dice que has llegado cierto día a esa universidad. Y lo más importante, te tienen que aprobar tu acuerdo de aprendizaje. es decir, el Learning Agreement.

Trámites a realizar una vez superada la estancia en el extranjero


Una vez finalizada la beca Erasmus y ya de vuelta en tu Facultad o Universidad, deberás presentar en tu Universidad la siguiente documentación:

  • Certificado de Estancia. Este documento te lo tiene que facilitar tu universidad de destino, y básicamente indica el periodo de tiempo que has estado en la universidad.
  • Acuerdo de aprendizaje o Learning Agreement.
  • Documento de acreditación o notas del expediente. Normalmente esta información se la pasan entre las universidades, para que puedan llevar a cabo las convalidaciones, pero hay veces que tienes que entregarlas en papel.
  • Valoración del estudiante. Es un documento en el que el estudiante tiene que valorar la experiencia, valorar el proceso de solicitud de beca, los trámites administrativos y demás.