Aviso del SEPE: Así puedes darte de alta como autónomo y cobrar el Paro

alta autónomo cobrando paro
Anuncio

Según el SEPE, puedes darte de alta como autónomo cobrando el paro, claro está que con una serie de matices. Y es que, además, existe la modalidad de pago único de esta prestación contributiva, es decir, cobrarla toda de una vez, para lo que será necesario cumplir con unos requisitos. A modo general, y si estás cobrando la prestación por desempleo, y vas a iniciar una actividad por cuenta propia, con una duración inferior a 60 meses, se suspenderá el paro. Si se sobrepasa dicho periodo, se extinguirá definitivamente. Pero también puedes solicitar el pago único de este, si vas a formar tu propia empresa. Vamos a aclarar este tema esperando que te sea de utilidad.

¿Qué necesito para Capitalizar el Paro?


Según aclara en su página web el SEPE, podrás solicitar la modalidad de pago único (capitalización del paro), si vas a formar tu propia empresa. Medida que toma el SEPE para potenciar y facilitar iniciativas de empleo como autónomo.

Anuncio

Esta se podrá solicitar, cuando se realice una actividad económica en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Constituyendo una cooperativa o incorporándose a una ya constituida.
  • Constituyendo una sociedad laboral como persona socia trabajadora.
  • Desarrollando una actividad como profesional liberal o como persona trabajadora autónoma en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Requisitos necesarios para darte de alta como autónomo cobrando el Paro


Capitalizar el Paro para formar tu empresa requiere, el cumplimiento de una serie de requisitos:

  • Ser beneficiario de la prestación por desempleo, por cese de la relación laboral.
  • Tener derecho a recibir al menos tres meses de prestación pendientes.
  • No haber recibido el pago único de una prestación por desempleo en ninguna de sus modalidades durante los últimos cuatro años.
  • No haber compatibilizado el trabajo autónomo con la prestación por desempleo en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único.
  • En el caso de que la cooperativa contemple en sus estatutos la realización de un periodo de prueba para los socios, será necesario haberlo superado.

Podrás resolver cualquier duda, sobre cómo darte de alta como autónomo cobrando el Paro, puedes hacerlo en la página del SEPE: solicitud de pago único de la prestación por desempleo. Para finalizar, deberás dar inicio la actividad, en el plazo máximo de un mes, así como presentar la documentación que justifique el inicio de la misma.

Noticias Relacionadas