Así puedes solicitar el Subsidio familiar del SEPE que puedes cobrar durante 30 meses

Subsidio familiar del SEPE
Anuncio

Si vives en España y te encuentras en situación de desempleo, es posible que hayas oído hablar de la «ayuda o subsidio familiar del SEPE«.

Este término se refiere a dos tipos de subsidios por desempleo que pueden ser de gran ayuda para ti y tu familia. ¿Quieres saber más sobre ellos? Sigue leyendo.

Anuncio

Qué es el subsidio familiar del SEPE


En primer lugar, tenemos el subsidio por desempleo o subsidio familiar, que puedes solicitar después de haber agotado la prestación contributiva (el Paro). Este subsidio está disponible para aquellos que tienen carencia de rentas y responsabilidades familiares. Ten en cuenta que, para poder solicitarlo debes haber cotizado al menos un año.

Por otro lado, también existe la posibilidad de acceder al «subsidio familiar el SEPE» si no tienes derecho a cobrar el paro. En este caso, necesitas haber cotizado al menos 90 días y tener responsabilidades familiares. Es importante señalar que esta opción está dirigida a quienes no hayan cotizado lo suficiente para acceder a la prestación normal, este subsidio es el que técnicamente se conoce como subsidio por insuficiencia de cotización.

En ambos casos, su cuantía es de 480 euros mensuales. Es una ayuda económica que puede resultar muy útil para aquellas personas que enfrentan dificultades económicas, debido a la falta de empleo y que cuentan con responsabilidades familiares.

Requisitos para poder solicitar el Subsidio familiar del SEPE


Como hemos mencionado esta ayuda es de 480 euros al mes, que es el 80% del IPREM. Como norma general se cobra durante 18 meses, salvo algunas excepciones que veremos en el siguiente punto.

Requisitos cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada.
  • No haberse negado a participar, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado el paro.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

En caso de tener más de 52 años deberás cobrar el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años, en lugar de la ayuda familiar.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda familiar?


Como hemos visto antes, este subsidio familiar o subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares se puede cobrar durante 18 meses como norma general. Asimismo es posible renovarlos hasta en dos ocasiones. Pero existen algunas excepciones:

  • Aquellos desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de al menos seis meses: tendrán derecho a una prórroga hasta los 24 meses.
  • También, para los desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses y tengan responsabilidades familiares: podrán optar a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar con 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de 6 meses como mínimo: tendrán derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta alcanzar los 30 meses.

¿Cómo se solicita el subsidio familiar del SEPE en 2023?


El plazo para solicitar el subsidio familiar del SEPE es de15 días hábiles, que comienzan a contar, a partir del día siguiente al mes de espera, después de que se termine tu paro. Podrás cursar la solicitud a este subsidio a través de la pagina web de la Seguridad Social en este enlace, con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Asimismo, existe otra forma de presentar la solicitud sin necesidad de certificado digital: a través del formulario de pre-solicitud del SEPE. También puedes solicitar el subsidio familiar a través de estas dos vías: 

  • De forma presencial: solicitando cita previa por Internet o por teléfono.
  • A través de correo ordinario.

¿Qué documentación tengo que aportar junto con la solicitud del subsidio familiar?


La documentación que debes aportar junto con la solicitud, es la siguiente: 

  • Documentos de identidad del solicitante y de los hijos a cargo (DNI, NIE, NIF o pasaporte).
  • Libro de Familia o equivalente para personas extranjeras
  • Cualquier documento de la entidad bancaria, donde el solicitante sea el titular de la cuenta.