El SEPE informa en qué casos es posible cobrar dos ayudas al mismo tiempo

ayudas

Las personas que están desempleadas tienen la idea de que no pueden percibir dos ayudas del Sepe al mismo tiempo y la realidad es que sí, sí se puede. Siempre que los pagadores de estas prestaciones, pertenezcan a administraciones públicas distintas, según informa el SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal, es el organismo que se encarga de dar cobertura económica a los trabajadores que se encuentran en desempleo. A través de prestaciones contributivas o subsidios por desempleo.  Pero no es la única administración que ofrece cobertura económica y ayuda asistencial a las personas sin empleo o con trabajo pero en unas determinadas circunstancias.


¿Cuándo se pueden recibir dos ayudas al mismo tiempo?

La Seguridad Social o Hacienda también son administraciones que ofrecen prestaciones sociales para personas que tiene bajos recursos económicos y además ofrecen complementos económicos para ciertos colectivos. Como es por ejemplo la ayuda por hijo a cargo que se solicita en la Seguridad Social y consiste en una prestación económica que se podrá solicitar dependiendo el número de hijos que se tenga y la edad de estos. Pues bien, el SEPE diferencia tres casos en los que podrás cobrar dos ayudas al mismo tiempo. Como hemos comentado anteriormente, no pueden pertenecer a la misma administración pública, lo que quiere decir que no se puede solicitar dos prestaciones o subsidios que pertenezcan al SEPE.


Subsidio por desempleo  y prestación por hijo a cargo

La primera opción que nos encontramos es la de solicitar la prestación por hijo a cargo cobrando el paro o subsidio. La ayuda por hijo a cargo, que su concesión pertenece a la Seguridad Social, será compatible con ser beneficiario de una subsidio. Son dos ayudas totalmente compatibles.


Subsidio por desempleo y una pensión 

En el caso del subsidio por desempleo y una pensión por incapacidad permanente o viudedad también serán compatibles.

El requisito para poder cobrar una pensión y a la misma vez el subsidio, es que con dicha discapacidad se pueda seguir trabajando y no te obliga a retirarte de manera prematura, como ocurre con la resto de grados de la invalidez.


Subsidio por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital

Por último se podrá cobrar a la vez el Ingreso Mínimo Vital y el subsidio por desempleo. Dicha ayuda se concede por la Seguridad Social y es un complemento que se suma a lo que la familia esté percibiendo hasta llegar al mínimo de ingresos establecido. Se podrá cobrar estas dos ayudas siempre y cuando no se superen los límites fijados de ingresos para cada familia.

Para solicitar tanto las pensiones, la prestación por hijo a cargo o el Ingreso Mínimo Vital se deberá de solicitar cita previa en la Seguridad Social a través de este enlace o por teléfono 


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.