El SEPE informa en qué casos es posible cobrar dos ayudas al mismo tiempo

ayudas
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]


Las personas que están desempleadas tienen la idea de que no pueden percibir dos ayudas del Sepe al mismo tiempo y la realidad es que sí, sí se puede. Siempre que los pagadores de estas prestaciones, pertenezcan a administraciones públicas distintas, según informa el SEPE.

Anuncio

El Servicio Público de Empleo Estatal, es el organismo que se encarga de dar cobertura económica a los trabajadores que se encuentran en desempleo. A través de prestaciones contributivas o subsidios por desempleo.  Pero no es la única administración que ofrece cobertura económica y ayuda asistencial a las personas sin empleo o con trabajo pero en unas determinadas circunstancias.


¿Cuándo se pueden recibir dos ayudas al mismo tiempo?

La Seguridad Social o Hacienda también son administraciones que ofrecen prestaciones sociales para personas que tiene bajos recursos económicos y además ofrecen complementos económicos para ciertos colectivos. Como es por ejemplo la ayuda por hijo a cargo que se solicita en la Seguridad Social y consiste en una prestación económica que se podrá solicitar dependiendo el número de hijos que se tenga y la edad de estos. Pues bien, el SEPE diferencia tres casos en los que podrás cobrar dos ayudas al mismo tiempo. Como hemos comentado anteriormente, no pueden pertenecer a la misma administración pública, lo que quiere decir que no se puede solicitar dos prestaciones o subsidios que pertenezcan al SEPE.


Subsidio por desempleo  y prestación por hijo a cargo

La primera opción que nos encontramos es la de solicitar la prestación por hijo a cargo cobrando el paro o subsidio. La ayuda por hijo a cargo, que su concesión pertenece a la Seguridad Social, será compatible con ser beneficiario de una subsidio. Son dos ayudas totalmente compatibles.


Subsidio por desempleo y una pensión 

En el caso del subsidio por desempleo y una pensión por incapacidad permanente o viudedad también serán compatibles.

El requisito para poder cobrar una pensión y a la misma vez el subsidio, es que con dicha discapacidad se pueda seguir trabajando y no te obliga a retirarte de manera prematura, como ocurre con la resto de grados de la invalidez.


Subsidio por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital

Por último se podrá cobrar a la vez el Ingreso Mínimo Vital y el subsidio por desempleo. Dicha ayuda se concede por la Seguridad Social y es un complemento que se suma a lo que la familia esté percibiendo hasta llegar al mínimo de ingresos establecido. Se podrá cobrar estas dos ayudas siempre y cuando no se superen los límites fijados de ingresos para cada familia.

Para solicitar tanto las pensiones, la prestación por hijo a cargo o el Ingreso Mínimo Vital se deberá de solicitar cita previa en la Seguridad Social a través de este enlace o por teléfono 


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.