Guía para Solicitar el Cheque de 200 euros: Requisitos y dudas más frecuentes

solicitar cheque de 200 euros
Anuncio

El día 15 de este mes de febrero, se abrió el plazo para solicitar el cheque de 200 euros para familias con rentas bajas. Este plazo permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.

La Agencia Tributaria será la encargada de tramitar esta nueva ayuda que alcanzará a más de 4 millones de españoles.

Anuncio

¿Quién puede solicitar el Cheque de 200 euros?


El objetivo de este Cheque de 200 euros en un pago único es apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad económica, entre los que se encuentran:

  • Asalariados.
  • Autónomos.
  • Personas sin trabajo, inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones sociales.

Requisitos para solicitar el Cheque de 200 euros

Según el Gobierno, las familias que deseen beneficiarse de esta ayuda de 200 euros deben demostrar unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para este año 2023 queda establecido en 1.080 euros mensuales

Además también tendrán que:

  • Durante el año 2022 se ha tenido que estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador o haber percibido alguna prestación por desempleo.
  • El límite de ingresos en 2022 será de 27.000 euros, y un patrimonio inferior a los 75.000 euros, teniendo en cuenta los ingresos y el patrimonio de la unidad familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que convivan en el mismo domicilio.
  • Tener la residencia en España.

¿Quién no puede solicitar esta Ayuda de 200 euros?

  • No podrán solicitarlo aquellas personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o una pensión abonada por el Régimen General o Régimen especial de la Seguridad Social.
  • Quedarán excluidas las personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido administradores de una sociedad mercantil.
  • Quedan fuera aquellos trabajadores por cuenta ajena o propia que perciban prestaciones similares a las anteriores procedentes de mutualidades de previsión social.

Lo deja bien claro el ejecutivo en su publicación del Real Decreto-Ley 20/2022 en el BOE: “no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el IMV o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de clases Pasivas del Estado”. Y lo justifica añadiendo, que esta ayuda sirve para “paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social”.

¿Dónde se solicita el Cheque de 200 euros?


El Real Decreto establece que es la Agencia Tributaria la encargada de conceder este cheque de alimentos para la cesta de la compra mediante un pago único. 

Se deberá formalizar un formulario a través de la sede electrónica de Hacienda, con el sistema CL@ve, certificado electrónico o DNI-e. 

Los únicos documentos que se deben aportar son los NIF del solicitante y familiares y una cuenta bancaria cuyo titular deberá ser el solicitante, a la que llegará la ayuda en caso de ser beneficiario. 

También avisa Hacienda del incumplimiento de los requisitos una vez concedida la ayuda y aclara que: “Procederá el reintegro de la ayuda percibida y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del abono hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro”.

Hasta cuándo se puede solicitar esta Ayuda


Aunque el decreto entra en vigor el 1 de enero de 2023, sin embargo, el plazo para hacer este trámite se prolongará desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.

La solicitud tendrá un plazo de resolución de 3 meses como máximo, a contar desde que se inicie el trámite de solicitud. Si a partir de esa fecha no se recibe ni notificación ni el cheque de 200 euros, esta solicitud se dará por desestimada.

A partir de ahí, el solicitante tendrá 10 días para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes. Transcurrido el plazo de un mes, sin la presentación de alegaciones, documentos o justificantes, se finalizará el procedimiento, manteniendo la denegación.


Más Noticias Relacionadas