Carnet de Conducir B gratis para desempleados en 2023

Carnet de Conducir B gratis desempleados 2023
Anuncio

¿Cómo sacarme el Carnet de Conducir B gratis por el INEM si estoy desempleado?. El carnet de conducir se ha convertido en algo imprescindible hoy en dia. Por otro lado, también es evidente que el coste que esto supone es ya, un gasto difícil de asumir para muchas familias. Y es que no sólo nos referimos a las tasas que hay que pagar a tráfico, para obtener el mencionado carnet tipo B, sino las clases prácticas, que cada vez tienen un precio más elevado. Son muchos los trabajos para los que son imprescindible tener el carnet de conducir por lo que contar con él supone poder acceder a muchas más ofertas laborales.

¿Cómo sacarse el Carnet B gratis por el INEM?


En primer lugar debemos aclarar que los cursos para sacarse el Carnet de Conducir B gratis por el INEM, son responsabilidad de los organismos de cada Comunidad Autónoma, como por ejemplo el SAE en Andalucía.

Anuncio

Estas Comunidades Autónomas conceden subvenciones, incluso préstamos, para ayudar a aquellas personas que precisan sacarse el carnet tanto del tipo B, como para sacar de forma gratuita los de camión tipo C y C1, así como otros.

En algunas ocasiones, se convocan cursos gratuitos para la obtención del carnet de conducir, a través de empresas como Alsa.

Para saber si en estos momentos hay alguna ayuda o subvención, para sacarse Carnet de Conducir B gratis por el INEM para desempleados, en tu Comunidad, debes preguntar en las oficina del SEPE (INEM), donde te informarán si haya disponibles o cuándo prevén sacarlos.

Ayudas y subvenciones para sacar el carnet de conducir B gratis

Actualmente hay varias autonomías, provincias o ciudades que ofrecen ayudas para obtener el carnet de conducir b gratis por el INEM, aunque algunas únicamente van dirigidas a conductores profesionales y también para jóvenes desempleados.

Estas ayudas oscilan entre los 600 euros y los 2.000 euros, y normalmente se solicitan una vez se ha obtenido el permiso.

Así tenemos por ejemplo La Rioja, que ofrece préstamos sin intereses para los jóvenes de hasta 2000 euros. También para las mujeres que vivan en Valladolid y quieran sacarse el carnet de conducir de coche por primera vez, pueden acogerse a la ayuda de hasta 700 euros. 

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España en 2023?


Según la OCU el coste medio para sacarse el carnet de conducir tipo b, varía entre los 700 euros y los 1.600 euros dependiendo de la provincia. Todo esto, claro está, si apruebas y no tienes que renovar documentos y aumentar el número de clases.

Desglose del precio del carnet de conducir

En primer lugar tienes que pagar la matrícula de la autoescuela, que está ya por encima de los 200 euros, un mínimo de otros 350-400 euros, para clases prácticas y una cantidad variable en las clases teóricas, dependiendo de si estas son online o presenciales.

A eso tienes que añadir las tasas a la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el permiso de conducir en 2023, son de unos 100 euros.

También hay que añadir el precio del examen psicotécnico obligatorio, que suele ser de unos 35 euros, y que tiene una validez limitada a dos suspensos, en la parte práctica.

Asa tienes que por ejemplo:

  • Si apruebas los dos exámenes en el primer intento, con tan solo 15 clases prácticas de conducción: de 670 euros a unos 700 euros.
  • Suspendiendo tres veces entre las dos pruebas, teniendo que renovar la matrícula y haciendo más clases: unos 900 o 1.000 euros.
  • Si superas el teórico a la primera y el práctico en el tercer intento, lo que conlleva muchas más clases prácticas: unos 1.500 euros o más.

Otras Noticias de Actualidad