Cómo solicitar el Complemento para reducir la Brecha de Género junto a tu Pensión: Cuantías para 2024

solicitar complemento reducir brecha género
Anuncio

Si has sido padre o madre de uno o más hijos, tienes la opción de solicitar el Complemento para reducir la Brecha de Género junto a tu Pensión. Además puedes realizar este trámite simultáneamente con la solicitud de tu pensión por jubilación, incapacidad o viudedad.

Desde febrero de 2021, está en vigor esta medida que busca contrarrestar la brecha de género en las pensiones, especialmente vinculada a los perjuicios en la carrera profesional tras la maternidad.

Anuncio

¿Cómo solicitar el Complemento para reducir la Brecha de Género junto a tu Pensión?

Si has sido padre o madre, puedes solicitar este complemento al tramitar tu pensión ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en el caso de trabajadores del mar, ante el Instituto Social de la Marina (ISM).

  • Vía Online: Si dispones de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, el proceso puede realizarse cómodamente desde el portal Tu Seguridad Social.
  • Sin Métodos de Identificación Electrónica: Para aquellos sin estas opciones, la solicitud puede hacerse a través de la plataforma habilitada por el INSS.
  • Presencialmente: Si prefieres el trato personal, puedes solicitar cita previa para pensiones y otras gestiones de la Seguridad Social.

Cuantías del complemento en 2024

La cuantía del complemento se establece anualmente en la Ley de presupuestos generales del Estado. En 2024 el importe es de 34,71 euros mensuales por cada hijo. Así mismo se establece un límite de cuatro veces dicho importe, con lo que la cantidad máxima quedaría en 138,84 euros si se han tenido cuatro hijos o más.

Es vital tener en cuenta que este complemento no afecta al límite máximo de las pensiones contributivas, ni al cálculo de los complementos para pensiones inferiores a la mínima.

Requisitos para solicitarlo


  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

Recuerda que los complementos concedidos en distintos regímenes de la Seguridad Social son incompatibles entre sí. Para resolver dudas, puedes comunicarte con el INSS a través de las líneas telefónicas 901 166 565 o 915 421 176.