Cómo varía el cobro del Ingreso Mínimo Vital según las Comunidades Autónomas

seguimiento del Ingreso Mínimo Vital
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestacionesCómo varía el cobro del Ingreso Mínimo Vital según las Comunidades Autónomas

Si hacemos un seguimiento del Ingreso Mínimo Vital por Comunidades Autónomas podremos comprobar que existen diferencias en cuanto a la cuantía de esta prestación. En marzo del 2020 se aprobó por parte del Gobierno el Ingreso Mínimo Vital como medida urgente frente a la crisis económica producida por la pandemia mundial, en la que muchas familias se vieron sin trabajo de un día para otro. Debido a los cientos de solicitudes, el trámite de esta ayuda se vio colapsada. Siendo solo 9,3 % personas las que se beneficiaron de esta ayuda económica.  Por otro lado, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital varía según las Comunidades Autónomas ya que en el cierre del año anterior se vio una desigualdad de hasta 100 euros  por Comunidad Autónoma.

Anuncio


Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital por Comunidades Autónomas

Analizando los datos del seguimiento del Ingreso Mínimo Vital se puede apreciar una desigualdad entre regiones. En Madrid y La Rioja se ingresa por esta ayuda una media de 481 euros mensuales mientras que en Extremadura se percibe 384 euros, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO). Por otra parte, sólo tres de las diecisiete Comunidades Autónomas de España superan el 15%. Podemos decir que la región con más cobertura es la de Navarra que se sitúa con el 24,19% , le sigue Melilla con una cobertura económica de  un 21,56% y Ceuta con 19,57%.

Otras Comunidades Autónomas se encuentran en la horquilla del 10% y el 15% entre las que se encuentra Andalucía con un 12,16% de cobertura. Finalmente, las Comunidades Autónomas con menor grado de cobertura serían la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Castilla la Mancha que su horquilla de cobertura está entre el 6% y el 8%. Y en el último escalón nos encontramos con las Islas Baleares con una cobertura de 5,37% y Cataluña con un 5,36%.

¿Cuándo se actualiza la cuantía del IMV?

Son muchos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que han observado en su certificado de cobro modificaciones en cuanto a la cantidad de esta ayuda. Esto se debe a que se están revisando las cantidades que se percibe de esta prestación. Para la revisión de estos importes el INSS y la Agencia Tributaria están cruzando datos y así ajustar las cuantías según las rentas de los beneficiarios.

Debido a esta situación algunas personas verán reducida su prestación, otras podrían perderla o incluso recibirla por primera vez. La cantidades que se perciben por el Ingreso Mínimo Vital no son fijas, al igual que ocurre con el subsidio por desempleo u otras ayudas económicas. Para poder ser beneficiario del IMV no se podrá rebasar unos límites de rentas, ya que por encima de los cuales no tendrás derecho a esta prestación.

Incluso aun estando por debajo de estos topes, el IMV lo que hace es complementar la renta del beneficiario hasta llegar a la renta mínima garantizada. Además se puede dar la situación de cobros indebidos. Es decir, que la Seguridad Social abone por error cantidades superiores, las cuales deben de ser devueltas a la administración. Si dispones de certificado electrónico o un medio de identificación similar podrás consultar tu prestación. Descrgarte el certificado a través del área de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social, al cual podrás acceder haciendo clic en el siguiente enlace.