¿Cuándo se cobra la Ayuda de los Puntos en 2023?

cuándo se cobra los puntos
Anuncio

Estando ya a punto de finalizar el año, muchas familias se preguntan cuándo van a cobrar «los puntos» o «prestación por hijo a cargo» correspondiente al segundo semestre. La Seguridad Social realizará el pago de la ayuda por hijo a cargo el día 1 de Enero de 2024.

Desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020, la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo para las familias en situación de vulnerabilidad económica, ha dejado de existir como tal, para integrarse de forma progresiva en esta Renta Mínima. Así son más de 75.000 que cobraban la prestación por hijo a cargo (los puntos), y que cumplían los requisitos para percibir esta nueva ayuda.

Anuncio

¿Cuándo se cobra la prestación por hijo a cargo «Los Puntos» en 2023?


Siendo el día 1 de enero festivo, la fecha en que la Seguridad Social haga efectivo el pago de esta «prestación por hijo a cargo» a «los puntos» será entre el día 2 y el día 6 de enero de 2024.

Esta prestación no contributiva, no incluye pagas extraordinarias. Se cobra semestralmente en enero y julio, en el caso de tratarse de menores de 18 años. Cuando la prestación es para mayores de edad con una discapacidad, esta ayuda se hará efectiva mensualmente.

Si cobras esta prestación y no te han comunicado que te han aprobado el IMV, o que te ha sido denegado, la seguirás percibiendo tal y como lo has hecho hasta ahora.

¿Qué bancos adelantan el pago de la ayuda por hijo a cargo en diciembre de 2023?

Como sucede con otras prestaciones, algunas entidades bancarias adelantan el día en que se cobran los puntos:


Fecha de cobroEntidad Bancaria
22 Diciembre 2023Abanca
23-24 Diciembre 2023Caixabank
24 Diciembre 2023BBVA; Banco Sabadell
3 Enero 2024ING
2-6 Enero 2024 (aún pendiente de confirmación oficial)Unicaja; Banco Santander; Caja de ingenieros; BBVA; Kutxabank
2-3 Enero 2024Cajamar
Estas fecha pueden variar en función de la entidad bancaria



¿Cuándo se concede esta prestación?


Como hemos visto esta ayuda está integrada en el Ingreso Mínimo Vital. Por otra parte ya no se puede solicitar la prestación no contributiva por hijo a cargo, o también conocida por la ayuda de los puntos, salvo algunas excepciones:

  • Hijo menor de 18 años y afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33%. 
  • Hijo mayor de 18 años, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.
  • Menores en acogimiento familiar que cumplieran una serie de requisitos.

Por otra parte si tienes hijos menores de edad sin discapacidad, pero no cumples con los requisitos necesarios para cobrar el IMV puedes solicitar la ayuda a la infancia independiente del Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuánto se cobra por la Ayuda de «Los Puntos»?


La cuantía a cobrar de los puntos depende de la edad y del grado de discapacidad. Así tenemos:

  • Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%: 5.012,40 euros anuales por hijo (417,70 euros mensuales).
  • Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75% con pérdidas anatómicas o funcionales, y que necesiten ayuda para las actividades de la vida diaria: 7.519,20 euros anuales por hijo (626,60 euros mensuales).
  • Hijos o menores a cargo, menores de 18 años, con una discapacidad igual o superior al 33%: 1.000 euros anuales por hijo (83,33 euros mensuales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos, al tratarse de una persona con discapacidad.