El SEPE anuncia una ayuda de 600 euros durante 4 meses para estas personas desempleadas

ayuda 600 euros SEPE
Anuncio

El Gobierno ha dado luz verde a una nueva ayuda de 600 euros a través del SEPE, dirigida a profesionales de la cultura, que se encuentren en situación de desempleo. Así mismo, es esencial tener en cuenta que esta subvención no es compatible con otras ayudas públicas, ni con empleos remunerados, ya sean por cuenta propia o ajena.

Para acceder a esta prestación, se deben cumplir ciertos requisitos, como haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo (el Paro) y haber estado registrado en la actividad artística durante al menos 60 días, en los 18 meses anteriores al desempleo.

Anuncio

¿Cuánto tiempo dura la ayuda de 600 euros del SEPE?

La medida implementada en respuesta a las dificultades que enfrenta este sector, ofrece una prestación fija de 600 euros. El SEPE aclara que la duración máxima de la prestación es de 120 días, 4 meses. De esta manera se ofrece a los artistas y profesionales técnicos, este tiempo para buscar nuevas oportunidades laborales.

Así con requisitos claros y un proceso de solicitud accesible, la nueva ayuda de 600 euros del SEPE, se presenta como un alivio económico, para el sector cultural.

Requisitos y proceso de solicitud para acceder a esta ayuda

Para acceder a esta prestación del SEPE, se deben cumplir ciertos requisitos. Entre ellos se encuentran:

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  • Haber estado dado de alta en la actividad artística durante al menos 60 días en los 18 meses anteriores al periodo de desempleo.
  • O bien, tener 180 días cotizados en el sector artístico, en los 6 años anteriores a tu situación legal de desempleo.

Si posees una prestación contributiva suspendida y deseas elegir esta ayuda, tendrás la opción de hacerlo, renunciando a la prestación ordinaria. Es fundamental recordar, que con anterioridad debes registrarte como demandante de empleo.

¿Qué beneficios tiene esta prestación?

  • El abono durante 120 días del 80% del IPREM mensual (480 euros al mes). Si la media diaria de tu base de cotización de los últimos 60 días, superó los 60 euros por día, la cuantía será el 100% del IPREM mensual (600 euros al mes).
  • La cotización por jubilación durante esos 120 días.
  • Las cuantías no varían en función de que se tengan o no hijos a cargo.

¿Cuál es el proceso para solicitar esta ayuda de 600 euros del SEPE?

El proceso de solicitud ofrece dos opciones para adaptarse a las preferencias de los solicitantes:

  • La primera opción es a través de la Sede Electrónica del SEPE, agilizando el proceso para aquellos que prefieren la gestión digital.
  • La segunda opción es la solicitud presencial, para la cual es necesario solicitar cita previa en una oficina provincial del SEPE. Esta alternativa busca garantizar que aquellos que no cuentan con acceso a recursos electrónicos, o prefieren una atención más personalizada, puedan igualmente acceder a la ayuda.