Nueva Reforma de las Pensiones: ¿Cómo calcular lo que voy a cobrar?

Reforma de las Pensiones
Anuncio

El pasado día 10 de marzo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comunica el acuerdo de las nuevas medidas en la Reforma de las Pensiones. Hecho que se produce una vez que hay acuerdo entre los grupos que forman el Gobierno y la Comisión Europea.

De esta manera, afirma el ejecutivo, se garantiza el sistema público en nuestro país corrigiendo así, un problema de ingresos y no de gastos. Uno de estos acuerdos ha sido el cambio en los años de cotización necesarios para calcular la cuantía de nuestra pensión. Aunque es más una elección entre el modo en que los jubilados calcularán su pensión.

Anuncio

¿Cómo se calculan las pensiones contributivas de jubilación?


De este modo, para calcular nuestra pensión por jubilación se deben coger, de los últimos 25 años, las bases de cotización. Así se calcula la base reguladora, que es lo que se cobrará de pensión contributiva.

También se podrá elegir aplicando la nueva opción que ofrece el ejecutivo, descartando así los dos peores de 29 años cotizados. Además, la Seguridad Social aplicará de oficio la más beneficiosa de estas dos opciones, para el pensionista.

Con la nueva Reforma de las Pensiones ¿Cuándo me puedo jubilar?


En este año la edad legal de jubilación en España ha aumentado hasta los 66 años y cuatro meses si se tiene menos de 37 años y 9 meses cotizados. Esto es así, si quieres cobrar el 100% de la pensión. De este modo han quedado atrás los 35 años cotizados, que se necesitaban antes de la Reforma de las Pensiones, para la edad de jubilación que era de 65 años.

Así, si te quieres jubilar en este año 2023 con 65 años, deberás tener cotizados al menos 37 años y 9 meses. El Gobierno tiene como objetivo llegar en 2027 a establecer la edad legal de jubilación en los 67 años. Además, claro está, de haber trabajado como mínimo 38 años y medio.

Así se calcula la pensión contributiva de Jubilación


Como hemos mencionado antes, en este año se tendrán en cuenta los últimos 25 años para el cálculo de la pensión contributiva. Es decir, los últimos 300 meses, dividiendo estos por 350. La razón de que se divida por 350 y no por 300 es para sacar la media. Esto se debe a que las bases de cotización son anuales, 12 meses, en cambio las pensiones de jubilación contributivas se abonan en 14 pagas.

De cualquier modo, la Seguridad Social ha habilitado un simulador oficial para calcular la pensión. A través de el podrás saber cuando te podrás jubilar y cuanto te va a quedar de pensión de forma aproximada.