Por este motivo puedes ver tu Pensión no Contributiva reducida hasta en 360 euros

Pensión no Contributiva reducida
Anuncio

En el año 2022 y con motivo de la crisis económica debida a la guerra de Ucrania, el gobierno aprobó una subida para las pensiones no contributivas del 15%, subida que tenía como fin el 31 de diciembre del mismo año. El Gobierno decide mantener esta subida, aprobándola en el el último Consejo de Ministros de Diciembre, para todo el 2023. Aún con esta subida la cuantía de la pensión no contributiva se puede ver reducida por varios motivos.

Las pensiones no contributivas son aquellas que se pueden solicitar sin necesidad de haber cotizado previamente en la Seguridad Social y pueden ser de dos tipos: por jubilación o invalidez. Vamos a ver los motivos por los que estas pensiones se pueden ver reducidas de los 484 euros hasta los 115 euros.

Anuncio

Pensiones no Contributivas


Aquellas personas que llegan a la edad de jubilación sin tener los suficientes años cotizados, el Gobierno les ofrece una pensión no contributiva con el fin de asegurar unos mínimos ingresos, así como proporcionar asistencia médica y medicamentos gratuitos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder a una pensión no contributiva?


Además de la edad que hemos mencionado, en ambos casos, hay un requisito común y es el de la renta: No disponer de ingresos suficientes

El límite está en los 5.899,60 euros anuales para una sola persona. Si la unidad familiar está compuesta por más de un miembro, esos límites se calcularán de forma distinta.

  • Para la pensión no contributiva de jubilación se exigirá residir en territorio español al menos durante un periodo de 10 años, de los cuales los dos últimos de forma ininterrumpida y hasta la solicitud de la pensión. 
  • Para la pensión no contributiva de invalidez es requisito haber residido en territorio español al menos durante cinco años de los cuales los dos últimos de forma ininterrumpida y hasta la solicitud de la pensión. Además contar con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Podrás ejercer cualquier tipo de actividad laboral que sea compatible con la invalidez.

Para solicitar una pensión no contributiva se deberá acudir a las oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, del IMSERSO o de la Seguridad Social.

Riesgo de perder 360 euros de la Pensión no Contributiva


En este año 2023 la cuantía de la pensión no contributiva asciende a 484,61 euros mensuales, ya que mantienen la subida del 15%. Pero esta cuantía puede variar ya que va en función de los ingresos y rentas, tanto personales como del resto de miembros de la unidad de convivencia.

La cantidad máxima para estas pensiones es de 484,61 euros mensuales y la mínima corresponde al 25%, es decir 121,15 euros al mes. En el caso de que tus ingresos varíen, porque algún miembro de la unidad familiar trabaje o tenga algún tipo de beneficio o algún tipo de prestación o subsidio, que haga que se supere el umbral de rentas, esta cantidad inicial de la Pensión no Contributiva se verá reducida hasta poder llegar a los 121,15 euros mensuales, lo que significa 360 euros menos.